Inició la fase número de del 'Corbatín' en La Carolina
Inició la fase número de del 'Corbatín' en La Carolina
Cortesía
8 Ago 2024 08:57 AM

DATT trabaja en la tercera fase del 'Corbatín' en La Carolina 

Danna Belén
Jurado Ortega
Primero serán demarcados en piso, y posteriormente se hará su estructura en concreto reforzado con su respectiva señalización.

La Alcaldía Mayor de Cartagena, a través del Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (DATT), trabaja en la fase 3 de los retornos de la Cordialidad, que consiste en los segregadores de flujo en calzada sur y norte.

Según la información entregada por la autoridad de tránsito, primero serán demarcados en piso, y posteriormente se hará su estructura en concreto reforzado con su respectiva señalización, para evitar que algunos conductores utilicen los retornos en contravía, generando riesgo de accidentalidad.

Indicaron que con la implementación de esta señalización, se eliminaron 24 conflictos vehiculares que generaban afectaciones en la movilidad, como los entrecruzamientos hacia Villa Estrella y La Carolina, y viceversa; y hacia ambas calzadas de La Cordialidad.

Puede leer: A finales de este mes se estrenará el Centro de Exposiciones Agropecuarias de Bolívar

A días de su implementación se ha mostrado resultado favorable, al notarse que la circulación es un poco más fluida, lo que permite que los vehículos continúen su sentido vial sin obstrucción al momento de transitar por el sector. 

El conjunto de toda la demarcación define los retornos de La Cordialidad, para orientar el tráfico vehicular de una manera ordenada en la intersección de Villa Estrella y La Carolina, y el sector tenga una movilidad más fluida.El Gobierno Distrital, a través del DATT, interviene así un punto crítico de movilidad, mientras se construye la solución definitiva, que es un paso a desnivel. 

Lee aquí:  Suspenden actividad comercial de hostal en Manga ¿Qué pasó?

Desde el DATT se invita a los conductores a utilizar los retornos en su sentido vehicular, para que de una manera ordenada todos los vehículos que a diario circulan por esa vía puedan transitar sin afectar la movilidad de los demás.

Recordemos que el Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte, DATT, realizó la primera fase, que incluyó las perforaciones y el anclaje del acero de refuerzo para los bordillos reforzado, tanto el perímetro como en la zona central del borde de la figura, continuando con la señalización del corbatín en la intersección de acceso a la Carolina y Villa Estrella.

Por su parte, la segunda fase, consistió en la pintura, demarcación y  delimitación señalizada con delineadores tubulares reflectivos en el corbatín, indican que el objetivo de la demarcación es definir los retornos de La Cordialidad, en la intersección de Villa Estrella y La Carolina, para orientar el tráfico vehicular de una manera organizada.

Dumek Turbay señaló que esta estrategia ‘temporal’ con la que se busca mejorar la movilidad del sector, fue propuesta por su equipo de planificación vial desde su campaña a la Alcaldía. 

¿Cuál es la solución definitiva?

Las obras del puente o intercambiador vial, sería la solución vial más importante prometida por el alcalde Dumek Turbay para La Carolina, y según el mandatario comenzarán a principios del 2025.