Este sábado 24 de agosto se llevará a cabo la cuarta jornada de vacunación como parte de la estrategia de intensificación de vacunación que se planifica para los últimos meses de 2024 y por iniciativa del Ministerio de Salud y Protección Social.
Se aplicarán todas las vacunas del esquema nacional a niños y niñas menores de seis años, adolescentes, mujeres en edad fértil, gestantes, adultos mayores de 60 años y viajeros.
En el barrio 7 de agosto los cartageneros podrán aplicarse de igual forma la vacuna contra la fiebre amarilla. Los puestos de vacunación estarán desde las 8:00 am hasta las 4:00 pm.
En cuanto a la asistencia que se espera, el director del Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis) expresó sus expectativas y responsabilidades frente a este evento:
“Nosotros debemos cumplir unas metas de vacunación, las teníamos por debajo, ahorita las tenemos por arriba del 51%. Con la última campaña, tenemos que llegar al 55%”, sostuvo.
Como forma de incentivar igualmente la asistencia a la jornada, Nidia Salas, líder del programa de Vacunación, también se pronunció en cuanto a las creencias coloquiales más comunes frente a los impedimentos físicos para la aplicación de las vacunas, como por ejemplo, las fiebres o sintomatologías de gripas leves no son consideradas médicamente un problema para esto.
“Una ‘gripita’ no es motivo de no vacunación, una diarrea no es motivo” , expresó Salas.
Le puede interesar: Gobernación de Bolívar lanzó campaña de alfabetización para adultos mayores
Cabe destacar que, aunque Cartagena no se encuentra en el reportaje de zonas con alto riesgo de las enfermedades más comunes del país sigue siendo relevante acciones como estas que prevengan. La vacunación es la medida preventiva más efectiva, segura y asequible, ofreciendo, según estudios oficiales a lo largo de los años, inmunidad efectiva en el 95% de las personas vacunadas tras dos semanas después de la aplicación.
Una de las recomendaciones adicionales es la portabilidad del documento de identidad como parte fundamental para la jornada. De igual forma, teniendo en cuenta los cambios climáticos constantes en Cartagena, se sugiere que el personal asistente esté prevenido frente a posibles lluvias durante la realización de esta actividad.
Léase también: El sexo es un detonante para la propagación de la Viruela del Mono: director del Dadis en La Cariñosa
Para esta jornada que se espera y cuente con una asistencia masiva, se recomienda también la cultura ciudadana con respecto a las filas de espera y trámites correspondientes durante el evento de salubridad.
Por: Diana Ballestas