Conflicto armado: hallan cuerpos de personas desaparecidas en cementerio de El Carmen de Bolívar
La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) llevó a cabo la tercera fase de exhumaciones en el cementerio Mancomoján, ubicado en el municipio de El Carmen de Bolívar, con el fin de encontrar los restos de personas desaparecidas durante el conflicto armado.
Esta intervención, que se suma a las realizadas en octubre y noviembre de 2023, ha generado una nueva luz de esperanza en las familias que buscan a sus seres queridos desaparecidos en el marco del conflicto armado.
Lea también: Activan ruta de violencia contra la mujer en la Policía tras denuncia de uniformada
Un equipo multidisciplinario, compuesto por antropólogos, criminalistas, topógrafos e investigadores humanitarios, junto con mano de obra local, participó en las labores de recuperación de los cuerpos. La UBPD también brindó acompañamiento psicosocial a los familiares, quienes viajaron desde diferentes regiones del país para participar en este proceso.
Matilde Rodríguez Escobar, una de las familiares presentes, busca a su hijo Luis Alberto Olivera, desaparecido hace más de dos décadas. Durante la jornada, compartió información relevante con el equipo forense que podría contribuir a la identificación de su hijo. Al igual que Matilde, otros familiares aportaron testimonios y muestras de ADN para acelerar el proceso de identificación.
Por su parte, Luis Enaldo Meza Monterroza, busca a su hermano Yasid del Cristo, desaparecido en 1995. Meza expresó su deseo de encontrar los restos de su hermano para darle una sepultura digna y así poder cerrar un capítulo doloroso en la historia de su familia.
Lea además: Capturan a cuatro presuntos expendedores de droga en Turbaco (Bolívar)
La coordinadora de la Unidad de Búsqueda en Sucre y Bolívar, Blanca Arteaga Morales, destacó la importancia de la participación de las familias en este proceso, así como el apoyo de organizaciones internacionales como la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
Arteaga resaltó que el Plan Regional de Búsqueda Montes de María y Morrosquillo busca brindar respuestas a las familias de las más de 1.500 personas desaparecidas en la región.
Por otro lado, los cuerpos exhumados fueron trasladados al Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses para realizar los análisis correspondientes y determinar su identidad.