
Condenan a presunto responsable por homicidio de Yasmina Lambis en Cartagena: el ataque no iba dirigido hacía ella
El 7 de abril de 2023, la ciudad de Cartagena vivió el asesinato de Yasmina Lambis Pérez, los hechos se registraron cuando la víctima de 40 años se encontraba en la sala de su vivienda y fue atacada a disparos por un hombre que iba a bordo de una motocicleta, en modalidad parrillero.
Lo que más causó conmoción a familiares, allegados y comunidad en general, es que la mujer no era el blanco inicial de su homicida, autoridades confirmaron tiempo después que Yasmina fue una víctima colateral de un ataque sicarial dirigido a otra persona. Los hechos se registraron en el barrio Chiquinquirá de la ciudad.
En las últimas horas, se conoció que la Sala Penal del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Cartagena confirmó en segunda
instancia la condena impuesta a Libardo José Guerra Alcázar, alias Libardito, implicado en un asesinato ocurrido el 7 de abril de 2023, por ser aparentemente el conductor de la motocicleta donde se movilizó el homicida de Yasmina Lambis.
"También se probó que el atentado no estaba dirigido a la víctima, sino a un hombre que se encontraba en la puerta de un establecimiento público contiguo a la residencia de la mujer que falleció, producto del ataque. La Policía Nacional, alertada de lo sucedido, capturó poco después a Guerra Alcázar. Desde entonces el hombre se encuentra recluido en un centro carcelario de La Heroica", indicó la Fiscalía General de la Nación, mediante un comunicado oficial.
El fallo reciente modificó la pena de prisión, pasando de 38 años y 3 meses, impuesta al procesado en primera instancia; a 20 años de cárcel. Esto último debido al cambio de la tipicidad de los delitos imputados inicialmente. Así, la judicialización pasó de homicidio agravado y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones, a cargos por homicidio simple.
Leer más sobre: Prórroga para definir la situación del peaje de Turbaco podría ser la última, según la ANI
Otras judicializaciones recientes
A inicios de esta última semana de abril, y en medio de un operativo y control, la Policía Nacional con Seccional Bolívar logró la captura de dos presuntos expendedores de drogas cuando portaban varias dosis de marihuana y base de coca listas para la venta. Esto tuvo lugar en el barrio El Paraíso, en el municipio de Villanueva.
Los capturados fueron alias “Pati Seca” y alias “Bola 8”, quienes, según el reporte de las autoridades, durante el procedimiento mostraron una actitud sospechosa al notar la presencia de los uniformados. Su comportamiento llamó la atención de los agentes, quienes procedieron a realizar una requisa. Además, se encontraban en una actitud provocadora e irrespetuosa, ya que se burlaron de los agentes durante el operativo.
En el procedimiento hallaron 95 gramos de base de coca y 65 gramos de marihuana, ambos fraccionados y listos para su comercialización ilegal. Según el reporte de las autoridades, se estima que la droga tenía un valor de $355.000 en el mercado clandestino.
Frente a esta situación, los sujetos fueron inmediatamente capturados y trasladados a la estación policial. Alias “Pati Seca” presenta dos anotaciones judiciales, una por tráfico de estupefacientes y otra por daño a bien ajeno. Ambos sujetos fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación, a la espera de un juez que defina su situación judicial.
Léase también: Fiscalía presentó ante un juez a 4 militares por presunta participación en asesinato de civil en Bolívar