Tras una investigación que se prolongó por varios meses, las autoridades lograron la captura de una mujer conocida como ‘La Mona’, quien era considerada una figura clave en el microtráfico de sustancias alucinógenas en el municipio de El Carmen de Bolívar.
La detenida, cuya identidad no fue revelada, al parecer, era ampliamente reconocida en la comunidad por su involucramiento en el expendio de estupefacientes.
A pesar de las múltiples denuncias en su contra, ‘La Mona’ había logrado evadir la acción de la justicia en varias ocasiones, según las autoridades, debido a que utilizaba una estrategia que consistía en involucrar a cómplices en sus actividades delictivas.
Lea también: Encuesta de Percepción Ciudadana evidencia aspectos críticos y positivos de Cartagena
Sin embargo, las autoridades lograron desmantelar esta red criminal y capturar a la principal implicada. Durante el operativo, le incautaron 310 gramos de cocaína, que eran transportados en un recipiente de comida para despistar a las autoridades.
La investigación en contra de ‘La Mona’ inició a mediados de 2023, luego de que un ciudadano denunciara el incremento de la venta de drogas en su sector. Agentes encubiertos se infiltraron en la organización criminal para recabar pruebas y establecer los modus operandi de la traficante.
El reporte de la Policía, indica que ‘La Mona’ se caracterizaba por su sigilo y discreción, y prefería operar en lugares públicos como parques, discotecas y colegios, donde comercializaba pequeñas cantidades de estupefacientes.
Lea además: Capturan al hombre que disparó contra dos estudiantes y una coordinadora en colegio de Soledad
La detenida fue puesta a disposición de las autoridades competentes y un juez de control de garantías le impuso medida de aseguramiento en centro carcelario. Es importante destacar que ‘La Mona’ cuenta con un amplio prontuario criminal, con siete anotaciones judiciales por delitos relacionados con el narcotráfico y la fuga de presos.
“Estamos dando golpes contundentes contra estos delincuentes que quieren desestabilizar la convivencia y seguridad ciudadana. Que no solo se disputan el tráfico local de estupefacientes, sino que además son generadoras de hechos violentos en diferentes municipios y corregimientos. Por eso nuestro llamado a los bolivarenses es a seguir cooperando, bajo absoluta reserva, para identificar a los delincuentes y a todas estas estructuras delincuenciales que atentan contra la paz de la región”, sostuvo el coronel Alejandro Reyes Ramírez.