Entrega del Informe de Calidad de Vida 2022
Cartagena Cómo Vamos presentó el Informe de Calidad de Vida 2022.
Delcy de Ávila.
6 Sep 2023 06:58 AM

Cartagena vivió en promedio un homicidio diario en 2022, según estudio

Delcy Liliana
de Ávila Mejía
En el primer semestre del 2023 se presentaron casi el 60% del total de homicidios del 2022 en la ciudad.

Según el reciente Informe de Calidad de Vida 2022 realizado por 'Cartagena Cómo Vamos', la ciudad sigue sin mayores avances en los principales retos que ha tenido el Distrito. 

Las cuatro dimensiones que desmejoraron en 2022 fueron educación, salud, empleo y seguridad, con relación  a este último tema, Eliana Salas, directora del programa Cartagena Cómo Vamos indicó que para el año 2022 Cartagena vivió en promedio un homicidio diario y con corte del 31 de diciembre se registraron 369 homicidios bajo distintas modalidades, siendo el sicariato la más recurrente.

"Estos hechos ubicaron a la ciudad de Cartagena como la cuarta ciudad entre las 23 principales ciudades capitales con la tasa de homicidios más alta del país, con un total de 35 casos por cada 100.000 habitantes, luego de Santa Marta, Cali y Quibdó", precisa el informe. 

Siga leyendo: A puño limpio, conductores se enfrentaron en el aeropuerto de Cartagena

Además agregó que "Cartagena no está siendo una ciudad segura para las niñas y mujeres. Las denuncias de presuntos delitos sexuales aumentaron un 39% con respecto a 2021. En el 88% de los 606 casos denunciados, la víctima fue una mujer y el 77% eran menores de edad".  

Sobre el mismo tema la directora del programa enfatizó que, "la situación de los hurtos enciende otra alarma sobre la seguridad ciudadana. En 2022, 8 de cada 10 hurtos en la ciudad fueron a personas, aumentando un 24% en relación al 2021. La tendencia continúa en 2023, en los primeros 6 meses del año se han denunciado 4.091 casos, un 50% más que en el mismo periodo del 2022".

Lea aquí: Mujeres protagonizan riña en pleno Centro Histórico de Cartagena

Por otro lado, Eliana Salas, también resaltó que,  en el primer semestre del 2023 se presentaron casi el 60% del total de homicidios del 2022 en la ciudad.

"Durante el 2022, se agravaron todas las problemáticas que miden el nivel de seguridad ciudadana. Altos niveles de violencia en la ciudad, sumado a la baja confianza institucional, lleva al aumento de la justicia por cuenta propia, lo que perpetúa la retaliación y genera una espiral de violencia en la comunidad, lo que puede explicar el aumento del 72% en los casos de violencia interpersonal en solo un año y que en el 2023 va en el mismo camino". 

El estudio concluye que, "ante estos resultados, es necesario que los tomadores de decisión en la ciudad articulen esfuerzos para implementar políticas y acciones de mayor eficacia que busquen alcanzar avances sustanciales en las prioridades ciudadanas. El progreso de estas dimensiones tiene un impacto directo en la reducción de los círculos de la pobreza en la ciudad".

No deje de leer: Hombre fingió un secuestro para pedir una millonada a su hermana por el rescate

Otros temas que desmejoraron según el Informe de Calidad de Vida 2022 fueron:

Educación: 

Año a año, cerca del 4% de los niños, niñas y adolescentes interrumpen sus estudios sin haber terminado el grado para el que se matricularon. Específicamente, para 2022, fueron 7.096 estudiantes que desertaron del sistema educativo. La matrícula por su parte se ha mantenido prácticamente estática desde 2020, con en promedio 237 mil estudiantes; sin embargo, no ha logrado mejorar su eficiencia, manteniendo en 89,9% el porcentaje de estudiantes que cursan el grado que le corresponde por la edad, en los últimos cuatro años.  

En materia de reprobación, 1 de cada 10 estudiantes matriculados en el sistema oficial, no alcanzó los requisitos para pasar al siguiente grado. Además, aumentan los niveles de repitencia, los estudiantes que reprobaron el año escolar y lo repitieron el año siguiente, pasaron del 7% en 2021, al 10% en 2022, es decir, 1 de cada 10. 

Le puede interesar: Turistas casi pierden la vida por consumir extraño fruto parecido a una manzana en Cartagena

Siguen siendo críticas las brechas entre la educación oficial y la privada: mientras que el 38% de las instituciones educativas (IE) privadas, se ubicaron en las categorías más altas de las Pruebas Saber 11 (A+ y A), sólo el 3% de las oficiales las alcanzaron. Si esto se compara con las 7 principales ciudades capitales, Cartagena junto a Santa Marta, tiene el mayor porcentaje de IEO en la categoría D (66%). La baja calidad educativa se extiende a la educación superior, al comparar las los resultados de las universidades cartageneras en las Pruebas Saber Pro, con las principales capitales de Colombia, la ciudad obtuvo el promedio más bajo con 139,1 puntos de 300 posibles. 

Empleo: 

Las brechas en el mercado laboral afectan particularmente a las mujeres y jóvenes cartageneros. En 2022, el desempleo en mujeres fue 2,6 veces mayor al de los hombres. Este resultado en 2019 era de 1,7 veces. Para los jóvenes, la brecha entre la oferta y la demanda de trabajo fue de 10,2%, mientras que en la ciudad era 7,3%. 

Cartagena fue la única ciudad, entre las principales capitales, donde la fuerza de trabajo se redujo entre 2021 y 2022, disminuyendo un 3,7%. En ese mismo panorama nacional, el desafío por generar empleo de calidad en el territorio sigue latente, sólo el 37% del total de ocupados en La Heroica eran asalariados, mientras que los trabajadores por cuenta propia representaron el 57% del total. 

Pese a que la informalidad se redujo 2,2 puntos porcentuales, continuó siendo la más alta entre las principales capitales de Colombia con 59,9%, esto se traduce en que 6 de cada 10 cartageneros desempeñaron labores informales.  

Salud: 

Cartagena sigue sin mostrar avances en la lucha contra la mortalidad infantil, de los 223 casos que se registraron en menores de 5 años, 202 se dieron en niños y niñas menores de un año, siendo este el rango de edad más crítico. En mortalidad materna, aun cuando se redujo a 10 casos, al menos la mitad de estos eran evitables con atención oportuna y se mantiene alta la tasa por cada 100 mil nacidos vivos (58,5). 

La mortalidad por desnutrición en menores de 5 años nuevamente aumentó. Luego de no registrar muertes en 2020, y presentar un caso en 2021, en 2022, llegaron a ser 3 muertes. Otro indicador que también mostró repunte, fueron los casos de VIH, llegando a ser 24% más que en 2021. 

Uno de los eslabones más fuertes en los círculos de pobreza en Cartagena, es el embarazo adolescente, que representó en 2022, el 15,5% del total de partos, que se traduce en que 1 de cada 5, se dio en una madre entre los 10 y 19 años.  

Es crítica la situación de salud mental en Cartagena, aumentaron los suicidios. Se presentaron 41 casos, un aumento del 58% respecto al 2021, retornando a cifras de pre pandemia. Esta situación se agrava con el aumento del 28% en los intentos, llegando a ser 547 casos en 2022. Se evidencia la presencia de desafíos psicológicos en la población, y la necesidad de implementar políticas públicas enfocadas en la atención de la salud mental. 

La inseguridad trascendió a una problemática de salud pública, al ser los homicidios la tercera causa de mortalidad general en Cartagena.