Cartagena se prepara para las Fiestas de La Candelaria: autoridades intervienen subida a La Popa
La Alcaldía Mayor de Cartagena, en cabeza del alcalde Dumek Turbay, avanza en los trabajos finales de pavimentación y restauración de la subida al Cerro de La Popa, una de las rutas más emblemáticas de la ciudad. Estas labores tienen como objetivo mejorar la conectividad, la seguridad vial y el atractivo turístico del lugar en vísperas de las Fiestas de La Candelaria, que se celebrarán en febrero.
El proyecto, liderado por la Secretaría de Infraestructura, contempla la pavimentación de 330 metros de vía con una inversión de $1.600 millones. Esta cifra incluye la instalación de señalización, pintura y adecuaciones menores en los andenes. Según el cronograma, las obras viales estarán listas este sábado, permitiendo posteriormente la instalación de señalética antes de los eventos religiosos y culturales.
“Con la entrega de esta importante vía, en el corazón de nuestras tradiciones religiosas y culturales, garantizamos que las Fiestas de La Candelaria 2025 sean las mejores de la historia”, afirmó el alcalde Turbay.
Puede leer: ¡Tome otra vía! Habitantes de Zaragocilla bloquean la AV. de El Consulado en Cartagena
Podas y restauraciones
El Establecimiento Público Ambiental (EPA) también trabaja en el sector, realizando podas técnicas de árboles para mejorar la visibilidad y prevenir riesgos. Estas labores incluyen la eliminación de ramas secas, plantas parásitas y el control de plagas como el comején, para preservar la salud de las especies arbóreas y garantizar un ambiente agradable para los visitantes.
Mauricio Rodríguez, director del EPA, explicó: “Queremos garantizar un ambiente sano y comodidad a propios y visitantes durante esta época del año donde cientos de personas visitan el cerro”.
Lee aquí: Irregularidades en el estudio catastral de Cartagena serán llevadas al Congreso de la República
Por otro lado, las dependencias distritales, como el Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC), trabajan en la restauración de elementos religiosos ubicados a lo largo de la subida. Cruces antiguas y figuras católicas serán intervenidas para recuperar su esplendor, dado su valor espiritual y cultural durante las procesiones de la Virgen de la Candelaria.
Además, las autoridades informaron que están adelantando labores de limpieza y embellecimiento de los alrededores, reafirmando el compromiso de la administración distrital con la mejora de la infraestructura y la calidad de vida de los cartageneros.