Cartagena presenta un aumento del 3% en muertes violentas ocurridas en el mes de agosto
A pesar de la llegada de un comando elite especializado en investigación, inteligencia y combate contra el sicariato y el crimen organizado, conformado por 40 policías profesionales que trabajarán con el apoyo nacional de la Dijín y la Dipol, la preocupante ola de violencia y de muertes violentas no cesa en Cartagena.
Tan solo en el último fin de semana se presentaron 5 muertes violentas, según las autoridades “productos de intolerancia” y de la “afectación de las bandas multicrimen que están en disputa de las rentas criminales” en la ciudad, lo cual sumó a que agosto de 2024 cerrara con un incremento del 3% en hechos de sangre, en comparación con el mismo mes en el año anterior.
Lea también: Cartagena: Tras 10 años de espera serán intervenidos colegios y puestos de salud
Esto respondió la subcomandante de la Policía Metropolitana de Cartagena, la coronel Sandra López Duque, al ser cuestionada sobre este índice:
"Presentamos un leve aumento del 3%, sin embargo, presentamos unos resultados contundentes en donde ustedes pueden corroborar y comprobar que la Policía Nacional reitera el compromiso en esta lucha frontal contra las bandas multicrimen que afectan nuestra ciudad", afirmó.
Dentro de ese balance, la subcomandante mencionó que la policía presenta un informe con un total de 46 capturas, dentro de las cuales 18 son por orden judicial, dando como resultado capturas contra el homicidio, el porte ilegal de armas y concierto para delinquir. Además, de operativos de incautación de más de 102 armas de fuego durante el fin de semana, igualmente 541 gramos de sustancias estupefacientes y un reporte de 2.671 llamadas atendidas, dentro de las cuales 110 fueron por riñas, intolerancia social y 51 de ellas por perturbación a la tranquilidad.
Le puede interesar: Lanzan ‘Operación Caribe’ para reforzar la seguridad de Cartagena
Aparte, la subcomandante habló de manera puntual sobre la ‘Operación Caribe’ que ya toma acciones en la ciudad:
"Esta operación incluye una intervención especializada en más de 15 puntos estratégicos de la ciudad. Estos fueron identificados a través de unos importantes análisis de muchos datos que están sistematizados en nuestro sistema de información y que nos permiten identificar, a través de los mapas de calor, los sitios donde necesitamos realmente las intervenciones contundentes para de alguna manera mitigar esta problemática que se nos está presentando", explicó la subcomandante.
Por otro lado, en otras estadísticas según información de las autoridades locales, en el último mes se presentó una reducción en delitos como el hurto a personas, a comercios, inclusive de motocicletas, en la capital bolivarense.