Capturan en Cartagena a un joven con insumos para la fabricación de droga sintética
El pasado 11 de enero, en medio controles y registros desplegados por uniformados de la estación de Policía de la Terminal de Transportes en Cartagena, fue capturada un persona en el sur de la ciudad. El ciudadano conocido como 'Jurgeen', de 20 años, fue interceptado mientras se bajaba de un bus intermunicipal proveniente de la ciudad de Barranquilla.
El indiciado llevaba un bolso en sus hombros y al ser requerido por los uniformados se tornó nervioso, por lo que fue necesario para la autoridad policial revisar su contenido. En él le fueron hallados cinco (5) frascos de Ketamina, 10 dosis de éxtasis (endi) y 10 dosis de tusi.
De acuerdo a las investigaciones, con esta incautación se evita la comercialización de más de 500 dosis de tusi (2C-B), afectando las finanzas criminales en más de 50 millones de pesos. Al parecer, esta persona era la encargada de la distribución de los insumos para el procesamiento de alucinógenos en zonas exclusivas de la ciudad.
Los estupefacientes decomisados y el capturado fueron dejados a disposición de la Fiscalía General de la Nación, a la espera de las audiencias preliminares para resolver su situación jurídica.
Leer más: Extranjero es detenido en Cartagena por secuestro y tortura a una menor de edad
Más incautaciones de droga en Cartagena
La Policía Nacional, a través de la Dirección de Antinarcóticos y la Compañía Antinarcóticos de Control Portuario Cartagena, realizó una exitosa incautación de media tonelada de cocaína ocultos en un contenedor con destino a Bélgica. Este importante operativo se llevó a cabo mediante un exhaustivo proceso de perfilación e inspección física de contenedores en el puerto de la ciudad.
Los oficiales encontraron los 500 paquetes de clorhidrato de cocaína, camuflados dentro de un cargamento de cacao en grano. La modalidad utilizada para ocultar la droga fue el denominado RIP-OFF, en el cual los narcotraficantes modifican la carga original para introducir sustancias ilícitas sin ser detectados.
Lea aquí: Caen dos presuntos expendedores de droga en Magangué (Bolívar)
El peso neto de la droga incautada fue de 500 kilos, lo que representa un golpe significativo para las finanzas de los grupos criminales que operan en el país. Según cálculos de las autoridades, esta incautación afectará aproximadamente 29 millones 500 mil euros en ingresos ilícitos, además de evitar la distribución de 1.250.000 dosis en zonas de consumo.
La Policía Nacional destacó la importancia de este operativo como parte de una ofensiva continua contra el narcotráfico, una de las principales amenazas para la seguridad y estabilidad de Colombia. "Gracias a la coordinación y el trabajo en conjunto de nuestras unidades, hemos logrado un golpe significativo que impide la distribución de grandes cantidades de droga hacia Europa", expresó el coronel César Yovanny Pinzon Higuera, director de Antinarcóticos (e) de la Policía Nacional.