En el marco de la "Operación Caribe", la Policía Nacional, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, ha logrado importantes avances en la lucha contra el crimen organizado en Cartagena, con la captura de dos presuntos criminales en operativos recientes.
Captura de 'El Caporo'
Gracias a una labor de inteligencia desplegada por la Seccional de Investigación Criminal (SIJIN), fue capturado en el barrio La Esperanza alias El Caporo, un individuo de 23 años con una orden de captura por varios delitos, entre ellos concierto para delinquir agravado, homicidio agravado, porte ilegal de armas de fuego y tráfico de estupefacientes. Este sujeto había logrado escapar de una redada policial el pasado 29 de agosto de 2024, en la que fueron detenidos cuatro miembros de la banda criminal La Heroica, vinculados a más de 19 homicidios.
Puedes leer: Plan Maestro de Iluminación del Centro de Histórico será un atractivo en las Fiestas de La Independencia
Alias El Caporo también había sido capturado previamente el 14 de febrero de 2024 por su presunta responsabilidad en el asesinato de una mujer de 20 años, ocurrido el 7 de abril de 2023 en el barrio Olaya Herrera. Actualmente, se encuentra bajo proceso judicial, con cinco anotaciones por delitos graves. Las audiencias preliminares han validado la legalidad de su captura y se espera una medida de aseguramiento.
Incautación de Cocaína y Captura de 'El Felo'
En otro operativo de la "Operación Caribe", en el barrio Zaragocilla, la Policía Nacional incautó 9 kilogramos de clorhidrato de cocaína de alta pureza, valorados en más de 500 millones de pesos en el mercado internacional. La droga fue encontrada en el interior de un vehículo durante un allanamiento en una vivienda.
Puedes leer: “La prórroga es una dilatación”: líderes sobre peaje de Turbaco, Bolívar
Durante esta operación, fue capturado alias El Felo, un hombre de 65 años, quien, según las autoridades, sería un miembro de confianza de una organización criminal. Se le señala de ser responsable de esconder y custodiar los estupefacientes en "caletas". Tras su captura, el sujeto fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la Nación.
Ambas capturas representan un golpe importante contra las redes del narcotráfico y el sicariato en Cartagena, reforzando los esfuerzos de las autoridades para desmantelar las estructuras criminales que operan en la ciudad.