La Policía Metropolitana de Cartagena entregó el balance sobre los operativos realizados durante el último fin de semana de enero 2025.
Han indicado que un total de 55 personas fueron capturadas por delitos en los que se encuentra el tráfico de estupefacientes y el porte ilegal de armas de fuego.
El brigadier general Gelver Yecid Peña Araque, comandante de la Policía en la ciudad, indicó que ya manejan una estrategia articulada en el nuevo modelo del servicio con los ciudadanos, para capturar a demás personas por hechos relacionados, recalcando la importancia de las denuncias oportunas para la posterior intervención de los uniformados.
"El año pasado se incautaron más de 550 armas de fuego sin documentos para el porte. Este año seguimos bajo una estrategia de la Operación Orux en la ciudad de Cartagena, haciendo el trabajo preventivo, disuasivo y operativo articulado con la administración distrital, con todos los ciudadanos para generar mejores ambientes de seguridad y tranquilidad. El año pasado se incautaron más de 14.000 armas cortopunzantes.
Leer más sobre: Residentes de reconocido condominio en Cartagena denuncian preocupante situación de inseguridad
Operativos
El pasado 11 de enero, en medio controles y registros desplegados por uniformados de la estación de Policía de la Terminal de Transportes en Cartagena, fue capturada un persona en el sur de la ciudad.
El ciudadano conocido como 'Jurgeen', de 20 años, fue interceptado mientras se bajaba de un bus intermunicipal proveniente de la ciudad de Barranquilla.
El indiciado llevaba un bolso en sus hombros y, al ser requerido por los uniformados, se tornó nervioso, por lo que fue necesario para la autoridad policial revisar su contenido. En él le fueron hallados cinco (5) frascos de Ketamina, 10 dosis de éxtasis (endi) y 10 dosis de tusi.
Otro capturado recientemente fue, el ciudadano canadiense Andy Asselin, de 29 años, fue judicializado tras ser capturado por agentes de la Policía Nacional en la terminal de transportes de Cartagena, donde se encontraba realizando un procedimiento de rutina.
El extranjero está acusado de secuestro simple agravado, por un caso que involucra a una menor de 13 años, a quien presuntamente retuvo en contra de su voluntad y sometió a tratos crueles y degradantes en un hostal de su propiedad, ubicado en Santa Marta, Magdalena.
Léase también: Homicidio en Cartagena: joven de 24 años fue asesinado a balazos en San José Obrero
El caso fue descubierto gracias a una investigación realizada por la Fiscalía General de la Nación, con el apoyo de la Unidad Especial de Delitos Contra Niños, Niñas y Adolescentes. Según el material probatorio recaudado, los hechos habrían ocurrido el 26 de abril de 2024, cuando la menor, identificada como víctima, fue secuestrada en el hostal de Asselin.
La Fiscalía reveló que la menor habría tomado algunos objetos del establecimiento sin el consentimiento del propietario, lo que aparentemente habría motivado al sujeto a tomar represalias extremas.
En otros hechos recientes, la Policía Nacional en Cartagena realizó un operativo que dejó la captura de dos personas, quienes, presuntamente, utilizaban panfletos de grupos armados para extorsionar a sus víctimas.
Según el informe, el operativo fue desplegado en la calle 31, del barrio Chiquinquirá, donde fueron capturados 'el Cabeza' y 'el Johandri', de 24 y 31 años, respectivamente, quienes se desplazaban en una motocicleta, encontrándoles ocho panfletos, un revólver calibre 38 marca Cassidy y cinco cartuchos, uno de ellos percutido.
Para todos los casos en general, las autoridades han indicado que adelantan las investigaciones correspondientes para judicializar a todos los capturados.