Calamidad pública en Bolívar, más de 28 mil familias damnificadas por lluvias
La alerta máxima en el departamento de Bolívar se mantiene por cuenta de las lluvias, 31 municipios se encuentran afectados de los cuales 20 han declarado Calamidad Pública y 11 se encuentran en proceso.
El director de la Oficina de Gestión del Riesgo y Desastre de Bolívar, José Ricaurte, informó que debido a las afectación de la ola invernal se declaró la calamidad pública en el departamento, 28.585 familias se encuentran afectadas por las lluvias.
"10 municipios de encuentran en alerta roja como son San Jacinto del Cauca, Magangué, Cicuco, Mompox, Talaigua, Calamar, El Guamo, San Juan Nepomuceno, El Carmen de Bolívar y San Jancito; 31 municipios se encuentran afectados de los cuales 20 han decretado calamidad pública y 11 se encuentran en proceso", detalló José Ricaurte.
Indicó, “37.641 personas se encuentran en el Registro Único de Damnificados de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, de 47.213 reportados por las alcaldías municipales".
El director de Riesgo sostuvo que, se dispuso más de 90 mil ayudas no alimentarias, 2.532 unidades de materiales como tejas cementos, ganchos, Frazadas, Toldillos, Costales, Big Bags.
“Desde el inicio de la emergencia hemos brindado el apoyo necesario, alrededor de todo el departamento hemos dispuesto más de 90 mil ayudas no alimentarias, 8 motobombas en funcionamiento, 2.532 unidades de materiales como tejas cementos, ganchos, Frazadas, Toldillos, Costales, Big Bags; así mismo 10.349 m3 de agua potable, 7.269 kit de alimentos, 21.524 horas máquina por parte de la Unidad Nacional de Riesgos y la Gobernación de Bolívar”, precisó Ricaurte.
Añadió, “de acuerdo con la trazabilidad de los niveles del Río en el territorio encontramos que el Canal del Dique estamos a punto 30 centímetro de alcanzar la inundación, el Río Magdalena ha presentado un Histórico de elevación del nivel por encima del nivel de inundación”.
"El Río Cauca ha presentado un descenso pero ha sido por la afectación de ´Cara e Gato´, que termina afectado las ciénagas de Ayapel y San Jorge que terminan desembocando en el municipio de Magangué que es el más afectado de toda la zona del departamento", dijo el José Ricaurte.
El director de la oficina de gestión del riesgo reiteró que, aunque en el departamento está pasando por una temporada menor de lluvias, las precipitaciones no van a parar hasta noviembre próximo.