En una solemne ceremonia militar celebrada en el campo de paradas de la Escuela Naval de Cadetes “Almirante Padilla” en Cartagena, se llevó a cabo el relevo del Comandante del Buque Escuela ARC “Gloria”.
La ceremonia fue presidida por el jefe de Estado Mayor Naval de Operaciones de la Armada de Colombia, vicealmirante Orlando Enrique Grisales Franceschi.
A partir de ahora, el comando de esa emblemática unidad insignia de la Armada de Colombia recae en el capitán de Navío Luis Fernando Lara Cogollo, quien asume la dirección del ARC “Gloria” con una destacada carrera en la especialidad de Superficie y un extenso historial dentro de la Institución Naval.
Lea aquí: Dos muertos y más de 30 heridos en accidente de tránsito en la Troncal del Caribe
El Buque Escuela ARC “Gloria” ha sido un símbolo de la Armada de Colombia y un embajador flotante de la nación. A lo largo de su historia, ha recorrido los mares del mundo, visitando puertos en todos los continentes y océanos del planeta. En su último crucero, el ARC “Gloria” recorrió más de 19 mil millas náuticas y visitó 10 puertos internacionales, en países como Alemania, Estados Unidos, Francia, Italia, Inglaterra, Suecia y Portugal.
Esa travesía fue clave no solo para la formación de los futuros Oficiales y Suboficiales de la Armada, sino también para promover la cultura, valores y tradiciones colombianas en el ámbito global.
El capitán de Navío César Alejandro Iregui Quevedo, quien estuvo al mando del buque durante los últimos años, expresó su orgullo y agradecimiento al haber comandado el 'Gloria'. “Es un honor haber tenido la oportunidad de comandar el ARC Gloria, un símbolo de la Institución Naval y de Colombia. Agradezco a todos los que han trabajado incansablemente para mantener la excelencia de este buque y deseo mucho éxito a mi sucesor, el Capitán de Navío Luis Fernando Lara Cogollo”, manifestó el comandante saliente.
Siga leyendo: Capturan a un hombre en El Rodadero (Santa Marta) por traficar tiburones protegidos
Actualmente, el ARC 'Gloria' se encuentra en un proceso de mantenimiento como parte de su plan decenal, con el objetivo de prolongar su vida útil y mejorar sus capacidades de formación.
Este proceso de mantenimiento se extenderá hasta el 20 de junio de 2025, cuando se reanudarán los entrenamientos. Su primer crucero de esta nueva fase será realizado con los Grumetes de la Escuela Naval de Suboficiales ARC “Barranquilla”, que partirá desde Santa Marta, donde participarán en los actos conmemorativos de los 500 años de la fundación de la ciudad. Posteriormente, el buque continuará con su crucero de Cadetes de la Escuela Naval “Almirante Padilla”.
Para el capitán de Navío Luis Fernando Lara Cogollo, asumir el liderazgo del ARC “Gloria” es un honor y una gran responsabilidad.
“El ‘Gloria’ no solo es un baluarte de la Armada, sino también una escuela flotante que prepara a las nuevas generaciones de Marinos, inculcando valores de liderazgo, trabajo en equipo y resiliencia. Es un privilegio continuar con esta tradición de excelencia que el ‘Gloria’ ha mantenido por más de cinco décadas”, expresó el nuevo comandante.
Con este relevo de mando, el Buque Escuela ARC “Gloria” sigue adelante en su misión de ser un referente de formación, cultura y proyección internacional para la Armada de Colombia.