Arribó el Buque Gloria con 52 piezas precolombinas que estaban en Europa
Con éxito finalizó la travesía “El Azul que nos une”, donde el Buque Escuela ARC “Gloria” completó un impresionante recorrido de 188 días a través del hemisferio occidental. Tras navegar 19.813 millas náuticas y visitar 11 puertos en Estados Unidos y Europa, el buque insignia de la Armada de Colombia regresó a Cartagena y según indicó el ministro de Cultura Juan David Correa, con su llegada se repatriaron 52 piezas precolombinas que estaban en Europa y las cuales harán parte de un museo en construcción en Tumaco, Nariño.
"Esta repatriación es un asunto muy importante para este gobierno del cambio. Ya van más de 800 piezas que hemos traído de diferentes lugares del mundo. No es solamente traer las piezas, es demostrar que nuestra dignidad, nuestro patrimonio, nuestra memoria tiene que ser reconocida por todas y todos los colombianos. Por eso estas piezas, las de la cultura Tumaco- Latolita, irán a un nuevo museo que estamos construyendo, una sala de exposiciones en Tumaco, en la Escuela Taller de Tumaco, para que la gente de Tumaco pueda disfrutar y no todo el patrimonio cultural esté centralizado en Bogotá”, indicó.
Las piezas repatriadas incluyen figuras de cerámica y otros artefactos representativos de las culturas precolombinas. Con la finalización de esta travesía, el buque insignia colombiano se someterá a mantenimiento antes de continuar su misión en 2025.
“Yo creo que de alguna manera regresar estas piezas es devolverlas a las culturas donde pertenecen. Nuestra ancestralidad es muy importante, reconocer que no sólo somos una cultura, que somos muchas culturas en este país, más de 100, es muy importante, es determinante para entender esa diversidad del territorio y esas culturas, por supuesto, están conectadas a nuestra historia, a nuestra memoria, a través de sus piezas, de sus símbolos, que son estas figuras, sobre todo las que llegaron hoy de cerámica”, añadió el ministro Correa.
Siga leyendo: Más de $250.000 millones le costaría a Barranquilla la demolición de 27 torres residenciales
Sobre la travesía del buque Gloria
Durante su travesía, el ARC “Gloria” se convirtió en un embajador flotante de Colombia, recibiendo a más de 120 mil visitantes y destacando en eventos históricos como la recepción de la llama olímpica en Marsella y la bendición del Papa Francisco en el Vaticano. La travesía no solo fue un ejercicio de formación para los futuros líderes navales del país, sino también una plataforma para promover la cultura y tradiciones colombianas globalmente.
El buque fue recibido por autoridades en prestigiosos escenarios como el Palacio de la Paz en Países Bajos, el Palacio Real de Estocolmo en Suecia, y el Palacio de Westminster en Inglaterra. En cada puerto, la tripulación presentó la riqueza cultural de Colombia, destacando en eventos como la Semana de Kiel en Alemania y celebraciones en Lisboa, Portugal, donde el tricolor nacional fue protagonista.
A bordo del “Gloria” viajaron 193 hombres y 25 mujeres en tres fases de entrenamiento, combinando formación teórica y práctica en diversas áreas náuticas. Los cadetes y grumetes vivieron una experiencia educativa integral, participando en simulacros y ejercicios junto a marinas de España, Francia y Países Bajos. La travesía también incluyó momentos de reflexión y aprendizaje, con mujeres a bordo destacando en roles de liderazgo y responsabilidad.
A su regreso, el Buque Escuela ARC “Gloria” fue recibido con una emotiva ceremonia en la Base Naval ARC “Bolívar” en Cartagena, donde familiares y amigos celebraron el regreso de la tripulación con orgullo y alegría. La ceremonia marcó el inicio de la etapa final de formación para los cadetes, quienes se preparan para asumir roles como Oficiales de la Armada Nacional.
Con la finalización de esta travesía, el buque insignia colombiano se someterá a mantenimiento antes de continuar su misión en 2025.