En las últimas horas, la Secretaría de Desarrollo Social tomó acciones ante la denuncia de un menor de edad que, presuntamente, se encontraba ejerciendo labores de mendicidad en las calles de la ciudad.
Tras la alerta ciudadana y la intervención del equipo de la Secretaría de Turismo, activaron la ruta de atención correspondiente. El menor fue trasladado a la Comisaría de Familia permanente y posteriormente entregado a su madre, quien asumió el compromiso de garantizar su bienestar y evitar que vuelva a trabajar en las calles.
“Es importante hacer énfasis a la ciudadanía en que sus denuncias son vitales para seguir previniendo las situaciones que ponen en riesgo la infancia de nuestros pequeños, en este caso relacionada con la explotación laboral. Como Secretaría permanecemos atentos a todas estas alertas y seguiremos trabajando por la protección de los derechos de los menores”, aseguró Ana Milena Jiménez, secretaria de Desarrollo Social.
La Secretaría de Desarrollo Social, junto con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), el IPCC y la Oficina de Asuntos para la Mujer, están brindando apoyo integral a la familia del menor, con el objetivo de identificar y abordar las causas que los llevaron a esta situación.
Adicionalmente, sobre este caso también se conoció que las autoridades están evaluando las condiciones socioeconómicas de la familia, así como las posibilidades de acceder a programas de asistencia social y laboral.
Otro caso relacionado con menores de edad
La pequeña Audrys Milena Lara Sáez, de 10 años, quien quedó parapléjica tras ser impactada por una bala perdida el pasado 21 de noviembre en Cartagena, ha recibido el apoyo de la Alcaldía de Cartagena a través del Departamento Administrativo Distrital de Salud (DADIS).
Así lo anunció la directora encargada del DADIS, Malka Piña, en La Cariñosa, quien detalló las acciones que se están tomando para mejorar la calidad de vida de la niña y brindar atención integral.
La niña, que se encontraba jugando en la terraza de la casa de su abuela en el barrio El Pozón, fue impactada por una bala perdida tras un atentado sicarial en el barrio. Piña destacó que el alcalde de Cartagena, quien personalmente se hizo cargo del caso, ordenó que se pusieran a disposición de Audrey los mejores especialistas para su tratamiento.
Entre las primeras medidas adoptadas, se entregó una silla de ruedas neurológica para permitir la movilidad de la niña y se organizaron visitas médicas urgentes. También se empezó a trabajar en su rehabilitación y en el acompañamiento psicológico para Audrey y su familia, quienes han estado enfrentando serios traumas tras el incidente.
Lea además: SETRA DEBOL 2024: Avances en Seguridad Vial y Lucha contra el Crimen en Bolívar