Aunque no hay amenaza por viruela del mono en Cartagena, desde ya se preparan lPS
El Departamento Administrativo Distrital de Salud, DADIS, adelantó una jornada de socialización de los lineamientos de vigilancia de la viruela del mono y hepatitis de origen desconocido que se encuentran circulando a nivel internacional.
La reunión fue liderada por la oficina de Vigilancia en Salud Pública de la dirección operativa de Salud Pública del DADIS, dirigido a los profesionales de la salud de las diferentes IPS, en el marco de la alerta internacional por estas dos patologías.
Lea aquí: Gloria Estrada le meterá denuncia al alcalde por presuntas amenazas
Respecto a la viruela del mono, es importante tener en cuenta que es, una enfermedad provocada por virus transmitido de los animales a las personas, y es muy rara, este es un virus que produce síntomas parecidos a los que se observaban en los pacientes de viruela en el pasado, aunque menos graves.
Los trabajadores de la salud que atienden a casos sospechosos o confirmados de viruela símica deben implementar precauciones estándar, de contacto y por microgotas. Esto incluye protección para los ojos, mascarilla quirúrgica, bata y guantes desechables. Estas precauciones se aplican a todos los centros de atención médica, incluidos los servicios para pacientes ambulatorios y hospitalizados.
Lea también: Lucy: la vendedora del Mercado que debe $40 millones en multas por ocupar espacio público
Respecto a la hepatitis de origen desconocido, es una inflamación del hígado que puede causar una serie de problemas de salud y puede ser mortal. Las cinco cepas principales del virus de la hepatitis son las de los tipos A, B, C, D, y E. Si bien todas ellas causan enfermedad hepática, se diferencian en aspectos importantes, sobre todo en los modos de transmisión, la gravedad de la enfermedad, la distribución geográfica y los métodos de prevención.
El llamado desde el Dadis es a notificar de manera inmediata cualquier caso probable de hepatitis de origen desconocido.