Cartagena está en 'Alerta Epidemiológica' tras detectar los primeros casos de viruela de mono
En las últimas horas, el Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis) de Cartagena, dio a conocer información sobre los dos primeros casos de viruela de mono en la ciudad, dando un parte de tranquilidad, puesto que a la fecha los pacientes ya están saliendo de su ciclo de recuperación superior a 21 días.
En entrevista con RCN Radio, Alex Tejada, director del Dadis, dio a conocer mayores detalles de los casos detectados. “Son dos pacientes que no han tenido ningún tipo de complicaciones y que están totalmente controlados. Yo lo que quiero dar en un parte tranquilidad a Cartagena y a toda la ciudad de que en este momento, pues, tenemos que estar previendo, las medidas son claritas, o sea, contagio es por las mismas vesículas en un período de 7 días más o menos”, aseguró.
De acuerdo con la información por parte del Dadis, en la ciudad de Cartagena, durante el año 2024, han confirmado dos casos, en los cuales el 100% se ha presentado en hombres, sin ninguna complicación por esta afectación.
Además, indicaron que, tras la detección de los casos, las pruebas de laboratorio deben ser aplicadas a los pacientes sospechosos de viruela símica y posteriormente realizar la recolección de la muestra y garantizar el traslado seguro al Laboratorio Departamental de Salud Pública, y este al laboratorio Nacional de Referencia, a todas las personas que cumplan con la definición de caso probable y cumplir con las instrucciones emitidas por el Instituto Nacional de Salud.
En cuanto a las acciones de prevención y control, se establece que se deben reforzar y mantener las medidas estándar de protección para el manejo de los casos sospechosos, probables y/o confirmados de viruela símica.
Le puede interesar: Prográmese: este domingo habrá cierres viales y desvíos en Cartagena por evento deportivo
Tejada también detalló los síntomas y cómo se puede transmitir la enfermedad: “simplemente tener una relación sexual responsable en casa sintomatología presencia de vesículas secreciones en no tener contacto y si hay alguna sintomatología teniendo en cuenta que pudo haber la sospecha de contagio con alguna otra persona o de contacto con alguna otra persona, pues acudir directamente al Dadis, ya hoy firmamos un dictamen, en donde estamos en alerta epidemiológica, en donde todos estamos a la expectativa de cualquier caso que se presente o que llegue algún caso de sintomatología para actuar”.
Por ahora la ciudad se mantiene bajo la Alerta Epidemiológica, mientas las autoridades sanitarias están atentos ante cualquier sospecha de caso para actuar inmediatamente y evitar que se propague. Igualmente, desde el Dadis, aseguraron que, a la ciudad de Cartahena no ha llegado la variante 1, por lo que la autoridad sanitaria emitió un parte de tranquilidad a la ciudadanía.
Sobre la viruela símica
La viruela del simio (VS) o viruela símica es una enfermedad viral zoonótica que puede infectar a primates no humanos, roedores y algunos otros mamíferos. En la mayoría de las personas, la VS es una enfermedad autolimitada y benigna, que se prolonga por dos o cuatro semanas con recuperación completa.
Se transmite principalmente por contacto directo o indirecto con sangre, fluidos corporales, las lesiones de la piel o las mucosas de animales infectados. La transmisión de persona a persona puede producirse por contacto estrecho con secreciones infectadas de las vías respiratorias o lesiones cutáneas de una persona infectada, o con objetos contaminados recientemente con los fluidos del paciente o materiales de la lesión.
Lea además: Reina de la Independencia de Cartagena denuncia "humillaciones"
Los síntomas en una primera fase van desde el día 0 hasta el 5 que se caracteriza por: fiebre, cefalea intensa, linfadenopatía, dolor lumbar, dolor muscular y cansancio intenso. Y una segunda fase que se da entre 1 a 3 días después del inicio de la fiebre, donde aparecen distintas lesiones cutáneas, que por lo general afectan primero al rostro y luego se extiende al resto del cuerpo. Las zonas más afectadas son el rostro, las palmas de las manos y las plantas de los pies.
La confirmación de un caso solo podrá realizarse por laboratorio, para lo cual se deben colectar muestras de fluidos tomados del interior de más de una lesión en piel.