Largas filas de vehículos se presentan en la mañana de este martes, 5 de septimbre, en la vía Mamonal, zona industrial de Cartagena.
La razón de este monumental trancón es debido a una protesta que adelantan voceros de la Asociación de Trabajadores del barrio Policarpa. De acuerdo con Yolima Gutierrez, asesora jurídica de Asociación de Trabajadores Metalmecánicos de Cartagena, Asmecar, el motivo principal de este bloqueo es debido a la “situación discriminatorias” que tienen algunas empresas del sector quienes solo contratan al personal de zonas aledañas y del corregimiento de Pasacaballos dejando de lado a las resto de cartageneros. Puede leer: Galón de gasolina ya supera los $16.000 en algunos municipios de Córdoba
“Lo que queremos principalmente es que se acaben los denominados anillos 1, 2 y 3 impuestos por Ecopetrol, ya que esta empresa obliga a las empresas solo a contratar a las personas que pertenezcan a estos sectores dejando de lado al resto de ciudadanos que pagan impuestos en la ciudad”, explicó Gutierrez.
Por su parte, desde Ecopetrol informaron que continúan comprometidos con la generación de empleo para los habitantes de las zonas del país donde desarrollan sus operaciones.
“De la cifra total de empleos generados en la refinería, el 95% de personas contratadas provienen de Cartagena y fueron vinculadas a través de la plataforma pública de empleo del Sena y las cajas de compensación familiar”, indicaron.
Y continúo: “Destacamos la generación de 249 empleos para personas de difícil inserción laboral: 163 mujeres, 20 de primer empleo, cinco discapacitados, 54 de grupos étnicos y siete víctimas del conflicto armado”.
Es de resaltar que las empresas del sector de Mamonal han indicado en diferentes ocasiones que este tipo de protesta genera pérdidas e impactos negativos debido a los retrasos en sus operaciones. También lea: Turistas casi pierden la vida por consumir extraño fruto parecido a una manzana en Cartagena
Entre tanto, para mañana, 6 de septiembre, se tiene prevista una jornada hasta que, según los inconformes, haya una mesa de concertación.