Tras varias horas de protestas en la zona se conoció mediante un comunicado oficial de la Alcaldía de Cartagena que finalizarían los bloqueos en la zona de Mamonal.
Desde la madrugada del miércoles 04 de septiembre ciudadanos reportaron que manifestantes habrían tomado el control e impedían el paso vehicular en ambos carriles. Por lo anterior, se habían generado grandes trancones en los dos sentidos.
Se dio solución a esta emergencia vial tras la respuesta por parte de la administración distrital, la cual, se sumaría a los trabajos que ya iniciaron para intervenir los puntos solicitados más estratégicos, con su respectiva maquinaria especial.
Alrededor de las nueve de la mañana hicieron presencia las maquinas en el lugar de los hechos.
Leer también: ¡Atención! Llegan máquinas a Mamonal para hacer un arreglo temporal de la vía
Por su parte, el secretario de Infraestructura de Cartagena, Wilmer Iriarte, expresó a la población que el proceso seguirá tras la culminación del bloqueo.
“Hay una acción integral para atender los sectores más críticos en la zona de Puerta de Hierro y frente al Palacio Chino”, Aseguró Iriarte.
Igualmente, expresó que se harán rehabilitaciones con suelo de cemento, sin embargo, pidió a los manifestantes ser pacientes frente a la espera de los resultados, puesto que estos trabajos temporales incluyen la distribución y compactación de material en ambos carriles involucrados, dicha actividad se está realizando con equipos de motoniveladoras, misma que seguiría ocurriendo por los siguientes días del mes de septiembre.
Minutos después de la decisión oficial y finalizar el bloqueo vehicular, el Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (DATT) dispuso personal de su entidad para garantizar rápidamente la normalidad en el sector de Arroz Barato, en la calzada Ceballos.
¿Por qué había protestas?
Los conductores afirmaban protestar por el mal estado en el que se encuentra la vía, exigiendo una correcta plantificación para el desplazamiento por la zona sin que se vean afectados. El llamado se hizo al DATT. Como representante de la entidad, el director José Ricaurte, dio declaraciones a medios de comunicación locales sobre el tema, en los que afirmaba que ya se encontraba expedida la licitación correspondiente para el arreglo de la vía.
El secretario de Infraestructura de Cartagena, Wilmer Iriarte, informó que ya está avanzada la licitación para la intervención del Corredor de Carga.
“Hay que recordarle a la ciudadanía, que hay un proceso de licitación abierto y ese proceso implica unos tiempos de ley y estamos a 30-35 días de una adjudicación del contrato de rehabilitación de todo el corredor de carga”, manifestó el funcionario.
Indicó que una vez se surta dicho paso se podría tener un cronograma de las obras de rehabilitación de todo el corredor de carga en firme, sin embargo, anunció que ya están las máquinas en Mamonal para hacer un arreglo temporal de la vía y poder parar el bloqueo.
Se espera por parte de los transportadores que tras el levantamiento del bloqueo no se presente un atraso en las obras de intervención para que los resultados, que buscan ser un beneficio colectivo, se vean reflejados lo más pronto posible.