Bocagrande, Cartagena de Indias
Bocagrande, Cartagena de Indias.
Cortesía Alcaldía de Cartagena
12 Ene 2025 10:25 AM

¿Ajá y esa atracadera? Asaltos recientes en Bocagrande preocupan a residentes y turistas

Delcy Liliana
de Ávila Mejía
Uno de los casos se registró al interior de un restaurante y el otro, cuando un hombre fue interceptado por otro sujeto a mano armada.

En menos de una semana, el barrio Bocagrande, uno de los sectores más turísticos y concurridos de Cartagena, ha sido escenario de dos atracos a mano armada, lo que ha generado una creciente preocupación entre sus habitantes, operadores turísticos y visitantes. Los robos, ocurridos a plena luz del día día, han sido definidos como "inseguridad" por algunos líderes del sector, incluso quienes trabajan diaramente con el turismo.

Normalmente, los habitantes recorren las calles de este importante barrio con la tranquilidad que caminan en el Centro Histórico e incluso en Getsemaní, sin embargo, ya hay quienes como Anderson Pérez, un ciudadanos que se traslada diaramente a esta zona temen por su seguridad al recorrer el sector.

"Hasta uno puede caminar libremente en Bocagrande, uno se siente seguro pero con todo esto, ya uno no sabe. Hay que tener precaución, sin embargo, me pregunto dónde estaban las autoridades porque en este sector no se pueden ingresar motocicleta con parrillero hombre y uno de los hechos se reporta con dos en una motocicleta y a mano armada", cuestionó Pérez. 

Lea aquí: ¿Afectaciones en el Aeropuerto de Cartagena por el clima? Esto se sabe

Además agregó, "normalmente hay un retén en la entrada del barrio pero no es constante, eso puede que esté y puede que no. Los delincuentes se las ingenian, roban en Bocagrande que hay una sola entrada y salida, qué se deja para otros sectores donde sí es más fácil cometer este tipo de hechos", concluyó.

Según las autoridades, el primer caso se registró el pasado 9 de enero en un restaurante de la Calle 8 de la Avenida San Martín, cuando un hombre armado irrumpió en el establecimiento y, tras intimidar a una pareja, les despojó de sus pertenencias, incluyendo un reloj y una cadena. La situación fue captada por las cámaras de seguridad del lugar, lo que ha facilitado la identificación de los delincuentes. Aunque la Policía logró capturar a una mujer relacionada con el robo, el principal autor del atraco sigue prófugo.

Le puede interesar: Autoridades incautan media tonelada de cocaína en el puerto de Cartagena

El segundo atraco ocurrió este sábado 11 de enero, cerca del centro comercial Nao, cuando un ciudadano fue interceptado por dos sujetos en moto. Uno de ellos, armado con una pistola, le robó un reloj de alto valor y otras pertenencias antes de escapar rápidamente. A pesar de los operativos y el plan candado de la Policía Metropolitana de Cartagena en la entrada y salida del barrio, los delincuentes aún no han sido capturados. Las autoridades sospechan que podrían estar escondidos dentro del mismo sector.

Andrés Rico, presidente de la Junta de Acción Comunal de Bocagrande, expresó su preocupación por la situación y resaltó la necesidad de incrementar los esfuerzos preventivos para evitar que los delincuentes sigan operando con impunidad.

"Muy a pesar de los esfuerzos y operativos realizados por la Policía, el tema del hurto nos preocupa de sobremanera. Tuvimos una temporada de fin de año donde los índices de delincuencia disminuyeron, pero en la segunda semana de 2025 ya van dos casos. Solicitamos a la Policía Nacional redoblar sus esfuerzos en materia de prevención del delito", afirmó Rico.

Siga leyendo: Trabajadores que coticen más de 2.3 salarios tendrán que escoger un fondo privado de pensión

El líder comunitario también cuestionó la efectividad de las estrategias adoptadas hasta el momento. Aunque los operativos han sido visibles, la congestión generada no parece haber tenido un impacto significativo en la captura de los delincuentes, quienes en su mayoría se esconden en las mismas zonas donde cometen los delitos. "Debemos ser más preventivos y menos reactivos", agregó.

Ante esta situación, los residentes y turistas de Bocagrande hacen un llamado urgente a las autoridades para mejorar la seguridad en el barrio, garantizando que tanto los visitantes como los locales puedan disfrutar de la zona sin temor a ser víctimas de la delincuencia.