'Abre tus Ojos’, la iniciativa que busca prevenir el abuso sexual en menores de edad
La Policía Nacional a través del Grupo de Protección a la Infancia y Adolescencia y Gestores Comunitarios, lideraron una campaña preventiva contra el abuso sexual en el municipio de Pinillos, Bolívar, en el marco de la estrategia 'Abre tus Ojos'.
La iniciativa busca, a través de talleres y videos, enseñar a los menores a autocuidarse y hacer un buen uso del tiempo libre. La actividad se llevó a cabo en la Institución Educativa Manuel Francisco Obregón, de dicha población bolivarense. Puede leer: “Se había advertido del mal estado de esa antena”: Familiares de niña fallecida en Cartagena
“A través de talleres y videos les ofrecemos charlas sobre cómo prevenir el abuso sexual, la Ruta de Atención, el consumo de sustancias psicoactivas y el pandillismo”, dijo el coronel Edgar Flórez Cañas, comandante encargado del Departamento de Policía Bolívar.
Los niños, niñas y adolescentes que participan de la iniciativa reciben el apoyo y vigilancia de los uniformados y los funcionarios de la comisaria de familia que a su vez les comparten y desarrollan actividades recreativas, lúdicas, preventivas y educativas. También lea: ¡Desalmado! Persiguió a una mujer de 55 años para violarla, va preso
En desarrollo de las actividades, los uniformados les enseñan a los menores el valor fundamental de cuidar el cuerpo humano, representado como un 'templo sagrado', el cual nada ni nadie tiene derecho a vulnerar y de buscar ayuda de un familiar o de alguien de confianza, cuando intenten agredirlo de manera violenta y sin el consentimiento de cada uno.
¿Cómo prevenir el abuso sexual infantil?
• Habla con claridad a los niños acerca de los riesgos que los rodean.
• Conversa con tus hijos y bríndales confianza.
• Debes estar pendiente de las salidas al parque o a la casa de amigos.
• Los niños deben conocer los teléfonos de las personas de confianza.
• Enséñale a tu hijo que existen partes del cuerpo íntimas y fortalece su autoestima.
• No envíes a tus hijos a hacer mandados solos.
• Enséñales a tus hijos a no aceptar ‘regalos’ a cambio de favores.
• Enséñale a tu hijo la diferencia entre secretos malos y buenos.
• Supervisa los sitios web que visitan tus hijos.