Autoridades aseguran que la avioneta se estrelló a 350 kilómetros por hora en las montañas de Urrao  
Autoridades aseguran que la avioneta se estrelló a 350 kilómetros por hora en las montañas de Urrao  
Suministrada.
11 Ene 2025 09:44 AM

Autoridades aseguran que la avioneta que se estrelló en Urrao iba a 350 km por hora

Yuli
Metaute Londoño
A pesar de las difíciles condiciones topográficas y climáticas, los equipos de rescate han logrado recuperar cinco de los diez cuerpos.

Las esperanzas de encontrar sobrevivientes del trágico accidente aéreo ocurrido el pasado miércoles en los límites de Antioquia y Chocó se desvanecieron por completo este viernes. El gobernador (e) de Antioquia, Eugenio Prieto, confirmó que el impacto de la aeronave fue tan violento que los diez ocupantes fallecieron de manera instantánea. 

El impacto fue a una velocidad promedio de 350 kilómetros por hora. Ellos no se dieron cuenta”, aseguró Prieto durante una rueda de prensa en el Puesto de Mando Unificado. Esta revelación busca brindar certeza a los familiares de las víctimas, quienes han vivido días de angustia e incertidumbre. 

Leer más: Mujer trató de proteger a su sobrino de atentado y fue asesinada

A pesar de las difíciles condiciones topográficas y climáticas, los equipos de rescate han logrado recuperar cinco de los diez cuerpos. Se reiniciaron las labores este sábado para localizar los restos restantes. 

La noticia ha conmocionado a las comunidades de Antioquia y Chocó, especialmente a los familiares de las víctimas, ocho de las cuales eran oriundas de Juradó, Chocó. Tanto la Gobernación de Antioquia como la de Chocó se han comprometido a brindar todo el apoyo necesario a las familias en estos difíciles momentos. 

“Nuestra cultura, particularmente a nivel de honras fúnebres, es realmente profunda, es para nosotros muy importante poder despedir a nuestros seres queridos”, expresó la gobernadora de Chocó, Nubia Carolina Córdoba. 

Ambas administraciones se encargarán de coordinar el traslado de los cuerpos a Juradó, una vez que Medicina Legal finalice los procesos de identificación. 

Un accidente que conmociona 

El accidente aéreo ocurrido el pasado miércoles ha generado una profunda conmoción en el país. La aeronave Cessna 402C, perteneciente a la empresa Pacífica de Aviación, se estrelló en una zona montañosa, dejando sin vida a sus diez ocupantes. 

Las autoridades continúan investigando las causas del siniestro, mientras que las familias de las víctimas buscan consuelo en la solidaridad de sus comunidades. 

Detalles sobre familiares de los fallecidos

"Guardábamos la esperanza de encontrarlos con vida" familiar de víctimas tras accidente aéreo

Con nostalgia y un sinnúmero de sentimientos encontrados, amigos y familiares recuerdan a las víctimas del accidente aéreo en zona rural del municipio de Urrao, suroeste antioqueño. 

Es el caso de Manuel Abadía, familiar de Raquel Palacio, una de las víctimas del fatal accidente. Aseguró que no solo siente tristeza, sino que la partida de su familiar deja un enorme vacío y una buena parte de sueños que ya no podrán alcanzar juntos. 

Abadía, por ejemplo, indicó que, junto a Raquel, tenía pensado en venir a Medellín a disfrutar del torneo de la Pony Fútbol, incluso, donde en este momento se encuentran participando otro familiar. 

Agregó que la muerte de Palacio se suma a otra tristeza que juntos viven en familia: pues en este momento, la mamá de Raquel Palacio se encuentra hospitalizada y bajo pronóstico reservado en la ciudad de Cali. 

"Son sentimientos muy tristes: hay una familia desolada, unos están muertos y los otros en el hospital", dijo Manuel Abadía. 

Lea más: Italia hace millonaria inversión para restaurar el patrimonio histórico de Cartagena

"Nuestro luto durará toda la vida", agregó Abadía, familiar de cinco de las víctimas. 

Aseguró que la Gobernación de Antioquia y la Gobernación de Chocó han estado siempre presentes con el acompañamiento social. 

Dijo, también que, una vez los cuerpos sean extraídos de la zona, estos serán entregados a Medicina Legal y posteriormente a los familiares, encargados de los actos fúnebres.