.
Protestas en EPS Sanitas.
Cortesía.
4 Jul 2024 01:45 PM

[Video] Padres de niños con autismo protestaron contra la EPS Sanitas al norte de Barranquilla

Renán
Fontalvo Donado
En medio de las protestas los padres aseguraban que sus hijos no están recibiendo atención médica ni autorización para tratamientos médicos.

Madres y familiares de niños con la patología del trastorno del espectro autista, protestaron en las afueras de la EPS Sanitas, al norte de Barranquilla, porque aseguran fallas en la atención médica

Con arengas como, "la salud de nuestros hijos no puede esperar por papeleos, nuestros hijos no son una mercancía, y no más barreras, nuestros hijos necesitan transportes sin trabas", se acercaron hasta las puertas de la sede sede Nuevo Horizonte de Sanitas, ubicada en la carrera 47 con calle 84.

Lea también: Capturan a policía por presuntamente haber golpeado a su expareja en Barranquilla

En medio de las protestas, tuvo que intervenir la policía, porque los protestantes impidieron el ingreso a otros usuarios de la EPS hasta que no les garanticen una solución. El hecho generó molestias entre los familiares de los otros pacientes que tenían cita médica, y empezaron a agredirse físicamente. 

Una de las madres que protestó fue, Erika De la Hoz, quien aseguró que, "la mayoría de padres de familia que estamos aquí, son papás de niños con autismo severo no hablantes, estamos aquí porque no hay autorizaciones de los transportes, tampoco hay autorizaciones con citas médicas, no hay autorizaciones para neurólogos, no hay medicamentos y los niños necesitan atención".

Y añadió, "necesitamos que Sanitas priorice la atención con los niños, nos están perjudicando exponencialmente,  están autorizando a un prestador de servicio que está en la ciudad de Montería, y no tenemos contacto con el servicio, muchos de los papás que estamos aquí, que estamos luchando, no tienen autorización para transporte, llevamos dos meses pidiendo una autorización de transporte, y dos meses de estar pidiendo autorización con el neurólogo y no hay respuesta". 

Le puede interesar: Fiscalía judicializó a tres hombres en Bolívar por porte ilegal de armas de fuego

Otra de las madres protestantes fue Andrea Navarro, quien declaró, "hoy tuvimos que llegar a una vía de hecho con este plantón, pero afortunadamente,  ya nos encontramos en una mesa de trabajo. Ya Sanitas nos está dando respuesta oportuna y esperemos que esas respuestas sea continua y no se sigan presentando dilataciones en los procesos de autorizaciones y que sea efectivo".

La afectada finalizó diciendo que, "con Sanitas anteriormente no habíamos tenido este tipo de inconvenientes, nunca habíamos tenido que llegar a estas vías de hecho, pero desde que tenemos la intervención, sí nos hemos visto perjudicados con los tratamientos de nuestros hijos, todo lo están dilatando, hay muchos obstáculos. Desde que inició la intervención nos hemos visto afectados".

El compromiso es que la entidad promotora de salud garantice los derechos de los niños y les suministren los medicamentos a los pacientes en forma oportuna.

Fuente
Sistema Integrado de Información.