.
Afectados por desalojo en el barrio Pinar del Río, Barranquilla.
Cortesía.
10 Jul 2024 09:23 AM

[Video] Más de doscientas familias fueron desalojadas de sus viviendas en Barranquilla: derribaron las casas

Renán
Fontalvo Donado
“No somos invasores, fuimos engañados y no merecemos este trato”, manifestó uno de los afectados de Altos del Río.

Más de doscientas familias fueron desalojadas de sus viviendas en el barrio Pinar del Río, ubicado al suroccidente de Barranquilla, los afectados denunciaron en La FM de RCN Radio, que las autoridades los sacaron a la fuerza de sus casas, y utilizaron gases lacrimógenos sin importar que había bebés, adultos mayores y mujeres embarazadas en el barrio.

En diálogo con RCN Radio, uno de los afectados enfatizó que, "con maquinaria amarilla llegaron a derribar nuestras casas, los predios fueron vendidos por sujetos que nos engañaron, nosotros no sabíamos que los venderos de los terrenos nos iban a hacer esto". Contó uno de los afectados en medio del llanto.

Lea también: Buena noticia para Bayunca y Pontezuela: se acerca la construcción del alcantarillado

Añadió que, "las personas que llegaron al barrio decían que estaban tumbando las casas por orden de la alcaldía distrital de Barranquilla, pero llegaron sin permiso, empezaron a sacar todas nuestras pertenencias de las casas y con la maquinaria pesada tumbaron las casas". 

Además contó que, "estaban los de la Esmad, lanzando balas de gases para sacarnos de las casas, afortunadamente llegó uno de los vecinos en nombre del barrio, se paró frente de los uniformados de la Esmad, y empezó a reclamarles una orden o autorización porque no podían ingresar de esa forma sin permiso".
  
"Los que llegaron a derribar nuestras viviendas, argumentaban que llegaron, porque el dueño de todo el predio del barrio, hizo una denuncia a las oficinas de la alcaldía de Barranquilla para reclamar su terreno, y la alcaldía dio la orden, eso fue lo que dijeron quienes llegaron a desalojarnos", puntualizó. 

Le puede interesar: ¡Ya está listo! el segundo puente peatonal en la Circunvalar de Barranquilla

Cabe anotar que, en horas de la noche, los afectados se dirigieron hacia la casa del alcalde de Barranquilla, Alejandro Char Chaljub, e hicieron un plantón protestando por lo sucedido.

En medio de la manifestación pacífica de la comunidad, llegaron varias motocicletas de la Policía Metropolitana de Barranquilla, para garantizar que el desarrollo de la protesta se diera de manera segura.

Finalmente, un uniformado de la Policía Metropolitana, fue quien se acercó y dialogó con los manifestantes, se comprometió a través de un escrito, suspender las maniobras de desalojo mientras se estudia la situación y se revisa minuciosamente lo ocurrido.

Hasta el momento la alcaldía distrital de Barranquilla no ha emitido comunicado o pronunciamiento alguno sobre dicha situación.  

Fuente
Sistema Integrado de Información.