Universidad Simón Bolívar respondió a denuncia de presunto maltrato laboral a residentes de medicina en Barranquilla
Tras lo sucedido en la universidad Javeriana, en Bogotá, con el caso de la joven médico Catalina Gutiérrez Zuluaga, llegaron denuncias a La FM de RCN, donde aseguran que, "los jóvenes médicos residentes, están presuntamente siendo sometidos a acosos, maltratos y abusos laborales".
Según el denunciante, lo que más le preocupa es que, luego de lo sucedido en la universidad Javeriana, en la Simón Bolívar de Barranquilla reunieron a los residentes, para exigirles que no dijeran nada.
Lea también: Muerte de residente Catalina Gutiérrez Zuluaga abre debate sobre condiciones de jóvenes en formación
Uno de los padres de una joven residente de medicina en la universidad Simón Bolívar de Barranquilla, aseguró en La FM de RCN, que su hija estaba recibiendo malos tratos como trabajadora.
El hombre, quien pidió que protegiéramos su identidad, y a quien llamaremos Roberto, aseveró que, "a los estudiantes de residencia, a los que están haciendo sus especializaciones quirúrgicas, los tratan de ignorantes, los tratan de brutos, les pegan hasta en las manos, les quitan todos sus beneficios, los castigan con turnos, los ponen a trabajar hasta 150 horas a la semana, cuando la semana tiene 168 horas, y como si fuera poco, les exigen rendimiento académico".
El hombre enfatizó que, "en la universidad Simón Bolívar, con sede en Barranquilla, está pasando lo mismo que en la Javeriana, los jóvenes empiezan sus turnos a las 4:00 am y terminan a 6 u 8 de la noche, y a veces les toca seguir de largo sin parar hasta tres días", y aseveró que, "ayer en la universidad hicieron reunión con los residentes, para procurar silenciar la situación".
Le puede interesar: "A nosotros nos corresponde ejercer control": Galán habla sobre paro de taxistas
Roberto aseguró que, "cuando los médicos encargados de llevar a cabo los maltratos, deciden que hay que castigarlos con dos o tres turnos de seguido, es decir terminan trabajando hasta 4 días", puntualizó.
La FM de RCN, entabló conversación con la universidad Simón Bolívar, en Barranquilla, para que el área encargada respondiera a la denuncia que realizó Roberto.
La Universidad Simón Bolívar se refirió a través de un comunicado, sobre el presunto caso de maltrato laboral a los médicos residentes.
En el comunicado aseguran que, "la institución escuchó atentamente la queja difundida por el ciudadano ante La FM de RCN, y está presta a recibir los detalles de la información para conocer a fondo el caso, investigarlo y darle el trámite correspondiente, según los procedimientos establecidos por la institución".
En el comunicado añaden que “el Área de Desarrollo Humano de Bienestar Universitario, Unisimón ha venido implementando el Programa de Promoción y Mantenimiento de la Salud Mental focalizado en el desarrollo de habilidades para la vida y acompañamiento a nuestros estudiantes de pregrado y postgrado. Desde este se manejan los proyectos “Pégate a la Vida”, dirigido a la prevención de suicidio, y “Zona de Orientación Universitaria – ZOU Unisimon”, sobre prevención del consumo de sustancias psicoactivas y alcohol".