Una manera de robarla es a través de intermediarios: Gustavo Petro sobre escándalo de la Termoeléctrica de Urrá
En la capital del Atlántico, Gustavo Petro, presidente de la República, se refirió al escándalo de Urrá, asegurando que el robo de la termoeléctrica se está dando a través de unos intermediarios.
"Ahí pusieron a un hijo mío que yo críe en un dizque escándalo a lo prensa de Urrá, pero usted (ministro de Minas) y yo y muchos en el Gobierno y la opinión, deben saber que a Urrá se la están robando es ahora y desde antes; y que una manera de robarlas es con unos intermediarios a los cuales les venden la energía eléctrica a 220 pesos kilovatio hora y esto van sin hacer ni un trabajo con el papelito iban a Air-e y se la venden a 880 y Air-e se la cobra a los usuarios".
Le puede interesar: Hidroeléctrica de Urrá suministrará energía a Air-e en 2025
De acuerdo con él, en este "negocio", una parte del dinero se queda Air-e (compañía que presta el servicio de energía en Atlántico, Magdalena y La Guajira); mientras que, los intermediarios se quedan, con lo que va la diferencia entre 220 y 850 o más.
"¿Quiénes son los dueños de esas empresas intermediarias? Ministro que tiene que decirse lo al país es su obligación, su responsabilidad porque el pueblo colombiano debe saber quiénes con nombre propio, sean político, sean pseudo empresarios, que no lo son, timadores del pueblo debe conocerlos con nombre propio", afirmó el Jefe de Estado.
Cabe mencionar que, Nicolás Alcocer, hijo de crianza del Presidente de la República, haría parte de una presunta red de tráfico de influencias en relación a proyectos en la hidroeléctrica de Urrá (Córdoba).
En un documento que llegó a la Fiscalía, se mencionan varios nombres, incluyendo a congresistas.
El contrato del “Parque Solar de Urrá 19,9″, fue firmado el 26 de octubre de 2021, es ejecutado por un consorcio en el que está la empresa Luxim Ingeniería S.A.S., cuya representante legal es Lucía Amparo Muñoz Petro (que aparece en el documento como Luz) y el dueño David Cerón, ambos amigos de Nicolás Alcocer Petro.
Le puede interesar: Parque que costó $14.000 millones se convirtió en 'elefante blanco' en Soledad (Atlántico)