Una de cada tres víctimas de tráfico de personas son niños: Relatora de la ONU
Una de cada tres víctimas de tráfico de personas son niños, así lo expresó Siobhán Mullally, relatora Especial para la trata de personas, en especial mujeres y niños por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Barranquilla.
En su conferencia sobre 'Trata de personas y Explotación sexual', la funcionaria expresó que la mayoría de las víctimas de esta problemática en Colombia son mujeres y el delito se comete con fines de explotación sexual. Indicó que se requiere una acción preventiva por medio de la educación.
"La educación es clave y yo siempre he escuchado en mis visitas a Colombia, la preocupación de que las escuelas sean usadas como lugares de reclutamiento de niños y niñas. La prevención de tráfico efectiva requiere tener en cuenta aquellos grupos que están en mayor riesgo, debido a la discriminación, xenofobia, el racismo", expresó la funcionaria.
De otra parte, la experta internacional se refirió a las fallas en el sistema de atención y de seguimiento a la problemática, señalando que, en muchos casos, las víctimas no tienen oportunidad de recuperarse y están en riesgo de ser traficadas nuevamente.
Le puede interesar: Cárcel para hombre que habría agredido con un tronco de leña encendida a su mujer en Bolívar
Mullally advirtió sobre la necesidad de contar con el apoyo y la asistencia de diferentes gobiernos en esta tarea humanitaria, tras advertir que, migrantes y refugiados también están en situación de riesgo porque se mudan constantemente.
Según la Procuraduría, la obligación corresponde al Estado. "Las víctimas no reconocen, no identifican su situación; otros tienen miedo debido a las represalias que amenazan su integridad, la de su comunidad o la de sus familias".
Le puede interesar: ¿Estrategia? Recusan a dos senadores para que no puedan votar negativo la reforma a la salud
La relatora especial de la ONU visitó las ciudades de Bogotá, Cúcuta, Apartadó, Necoclí, Pasto e Ipiales, donde conoció de primera mano a algunas de las víctimas de este flagelo y al respecto manifestó que la implementación de las leyes, la protección de esta población y la prevención del tráfico constituyen un desafío muy serio sobre todo en áreas rurales, fronterizas y zonas de conflicto.