Hace más de 5 años Pedro Quintero cultiva ñames en el patio de su casa, ubicada en Polonuevo (Atlántico), para tener recursos adicionales para sus sancochos de fines de semana. Pero jamás imaginó que su pasatiempo lo llevaría a ocupar la atención de los medios de comunicación.
Por esto su sorpresa fue mayúscula el pasado lunes cuando desenterró uno de estos tubérculos que pesó más de 64 libras. Según cuenta Quintero, quien se dedica a la producción artesanal de bloques de cemento, él solo veía que entre más halaba, más grueso iba siendo el alimento que había cultivado hace más de 3 años. "Pensó que estaba de buen tamaño y fui a cortarlo", señaló.
Le puede interesar: Pescador aficionado recibe atención psicosocial luego de casi morir por tragarse un pez en Pivijay
Para retirarlo de la tierra tuvo que recibir apoyo por el peso y ahora piensa si lo va a consumir solo con su familia o si lo va a compartir.
"Yo lo que quiero es preparar un ñame. Yo creo que eso puede rendir como para 80 personas. Pero no sé. Ahí está todavía, no le han metido ni un machetazo", señaló Pedro, a quien popularmente lo conocen en el municipio como 'Pello'.
Puede ser de su interés: En Cartagena fueron capturadas 6 personas por diferentes delitos en controles policiales
El inmenso tubérculo es un producto ampliamente cultivado en esta zona del departamento, donde a su vez también es muy común observar cultivos de yuca en los patios de las casas.
Sobre este tema, vale la pena mencionar que en el 2016 fue encontrada la que sería la yuca más grande del mundo en Guática, Risaralda. Esta midió 2.40 metros y pesa más de 41 kilos. Por el tema, la yuca entró en proceso de lograr récord Guinnes debido a su tamaño.