Tras alerta naranja en vereda del Atlántico, establecen mesa técnica permanente para atender la emergencia
La gobernación del Atlántico estableció una mesa técnica permanente para evaluar de manera periódica la situación en la vereda Caimital en jurisdicción del municipio de Malambo, debido a que las lluvias están erosionando la ladera del río Magdalena. En la zona están ubicadas 60 familias.
Asimismo, se determinó una nueva batimetría para tener la certeza de cuál es el nivel del río en este punto.
"En este momento la tendencia del río Magdalena es entrar hacia Malambo por la zona de Caimital, lo cual nos va a producir, evidentemente, una serie de problemas de erosión y también de pérdida del canal de comunicación de las 60 familias que habitan en ese sector. Entonces dejaremos de manera permanente esta mesa técnica con autoridades como Cormagalena, CRA, Alcaldía de Malambo y Gobernación del Atlántico", manifestó Verano.
De esta manera, la comunidad está en alerta máxima por el riesgo de derrumbe de la única vía que los comunica con la cabecera municipal.
Ante la intensa situación, fue declarada la alerta naranja durante un Consejo Municipal de Gestión del Riesgo. Por ello, el ojo está puesto en la situación que se registra en la zona.
"Ya no tenemos caminos por donde transitar, aquí hay niños, una institución educativa, hay adultos mayores. No queremos que ocurra una tragedia", manifestó Yenis Orozco, alcaldesa de la población.
Le puede interesar: Galeón San José: Declaran 'Área Arqueológica Protegida’ e inician fase de exploración
En la zona varios cultivos de pancoger se han perdido.
"Los campesinos de este sector han perdido sus cultivos de mango, de yuca. Se le pide al Gobierno Nacional, encabeza de nuestro presidente, a Cormagdalena, al gobierno departamental, ayudar al municipio, ya que, este problema podría afectar al cantón militar y a barrios ubicados en cercanías a nuestro río y a nuestra ciénega del municipio", expresó Luis Sandoval, líder del sector.
Verano aseveró que este jueves se volverán a reunir con el resultado de las pruebas solicitadas y con la participación de los industriales de Malambo.
"En la nueva reunión técnica se deberá tomar decisiones conjuntamente con el sector privado que tiene construida una serie de talanqueras que podrían impedir la salida del agua en caso de que llegue a entrar", explicó.
Le puede interesar: Estos son los barrios que estarán sin luz este jueves 23 de mayo