Caimital, jurisdicción de Malambo
Consejo de Gestión del Riesgo.
Suministrada
5 Jun 2024 06:45 PM

Autoridades en Atlántico aprobaron declaratoria de emergencia en la vereda Caimital, jurisdicción de Malambo

Elsy Margarita
Beleño Cantillo
El objetivo es atender cualquier eventualidad que se presente.

Ante el riesgo de inundación en la vereda Caimital, jurisdicción del municipio de Malambo, en el área metropolitana de Barranquilla, como consecuencia de la fuerte erosión fluvial que se registra desde marzo, y tras la desaparición de 164 metros de orilla, autoridades departamentales junto con los organismos de socorro como Cruz Roja, Bomberos, Defensa Civil, decidieron aprobar la declaratoria de emergencia para atender con efectividad cualquier eventualidad que se presente.

La determinación fue tomada en la cuarta sesión del Consejo Departamental de Gestión del Riesgo que, además, incluyó la declaratoria de calamidad pública en los corregimientos de Hibácharo y Aguas Vivas en Piojó.

"Estas mesas técnicas arrojaron, como actividades a realizar, los estudios topográficos y batimétricos, para identificar cuáles son las acciones a realizar. Entre ellas, tenemos el cierre del jarillón posterior a la zona crítica, que son 150 metros, los cuales, habría que intervenir y ya se están construyendo", explicó Nelson Oquendo, subsecretario de Prevención y Atención de Desastres en el departamento.

Le puede interesar: ¡Yuca para todos! no te pierdas el sabor y la cultura en el ‘Festival Ruta Enyúcate’

De otro lado, las autoridades indicaron que, el riesgo de deslizamiento en un sector del corregimiento de Hibácharo, debido a las condiciones del terreno que favorece la filtración de agua, motivó la declaratoria de calamidad pública.

"La Gobernación del Atlántico, a través de la Secretaría del Interior, está articulando junto con los coordinadores de la gestión del riesgo en los 22 municipios del departamento la detección de alertas tempranas e identificando la población en condiciones de vulnerabilidad ante el riesgo ya sea por deslizamiento, inundaciones o vendavales".

Por su parte, según la gobernación, la alcaldía de Malambo ha destinado $ 600 millones para realizar las obras de mitigación en puntos críticos que permitan detener la erosión y contrarrestar la acción del río, evitando desbordamientos que podrían afectar a otros municipios como Santo Tomás y Soledad.

Le puede interesar: Habitantes de un barrio en Soledad, Atlántico, afirman que tienen más de 20 días sin energía eléctrica