Suspenden por tres meses al Alcalde de Malambo, Atlántico por irregularidades en contratos de COVID-19
Mediante una rueda de presa virtual, la Procuraduría General de la Nación anunció que suspendió por tres meses al alcalde de Malambo, Rummenigge Monsalve, por irregularidades en contratos de ayudas alimentarias en medio de la emergencia sanitaria por la COVID-19.
La Fiscalía solicitó medida de aseguramiento en contra del mandatario, toda vez que conoció que suscribió un contrato por 4 mil millones de pesos el 26 de marzo de 2020, con la Fundación Lirio de los Valles (Funlidelosva), para suministrar 80 mil kits de mercados en 30 días invocando la modalidad de contratación directa en el marco de la urgencia manifiesta por el nuevo coronavirus.
Vea también: Este fin de semana habrá toque de queda en Cartagena
El 13 de abril fue suscrito un otro sí que, sin aumentar el valor del contrato, modificó la cantidad de entregas a dos por familia. Una profesional del Área de Proyectos Sociales del municipio fue la encargada de tramitar y supervisar tal contrato. Por estos hechos, tres personas serán imputadas, entre ellas el alcalde, por el delito de contrato sin cumplimiento de requisitos legales y se solicitará la imposición de medidas de aseguramiento no privativas de la libertad.
Por otro lado, la Contraloría ordenó la apertura de un proceso de responsabilidad fiscal contra el alcalde Monsalve, la supervisora del contrato Doris Monsalve, la Fundación Lirio de los Valles, la Fundación Amira de la Rosa y el subcontratista encargado del transporte. El órgano evidenció un detrimento de $1.107 millones relacionado con presuntas irregularidades en la ejecución del contrato de suministros.
El detrimento fiscal está dado, principalmente, por la evidente diferencia entre los precios a los que la Alcaldía contrató los diferentes productos que conforman los mercados y el precio real al que la Fundación Lirio de los Valles pagó dichos productos a los mayoristas. Con soporte en las facturas de los proveedores de la Fundación Lirio de los Valles, esta diferencia asciende a $842.652.149 pesos.
Lea además: Crean aparato para atender a remoto pacientes con patologías como la COVID-19
En el caso de algunos productos como pasta, arroz o harina de maíz, se encontraron precios de proveedores mayoristas facturados a esa fundación muy por debajo de los precios piso que para los mercados de Barranquillita y Granabastos.
A través de la Unidad de Investigaciones Especiales contra la Corrupción, el organismo de control determinó también que habría un faltante en las cantidades de leche en polvo y de avena contratadas por la Alcaldía. No hay evidencia en las facturas de su compra por la fundación, lo cual se determina como fuente de afectación fiscal por la suma total de $137.586.595 pesos.