Sindicato de trabajadores de la empresa Air-e denuncia despidos “injustificados”, la compañía responde
En la última semana más de 50 empleados de la empresa de energía Air-e, la cual opera en los departamentos de Atlántico, Magdalena y La Guajira, han sido despedidos “sin justa causa”, así lo expresó Hamilton Barreto, vicepresidente del Sindicato de Trabajadores de la Energía de Colombia, Sintraelecol.
De acuerdo con el líder sindical, a los exempleados les manifestaron que debían abandonar la compañía sin motivo y les entregaron una indemnización pactada en el Código Sustantivo del Trabajo y las convenciones.
Le puede interesar: Sucre, un destino ideal para vacacionar durante la semana mayor
Asimismo indicó que, esto ha ocurrido sin ningún permiso del Ministerio de Trabajo ni de las autoridades. “En esta empresa, en los últimos días, se ha desatado una vendetta entre la alta administración que, incluso, llevó a la dimisión del exgerente John Toro, a quien se la pidieron porque todo lo que la compañía manifiesta es que hay malos manejos de los altos mandos, los cuales repercuten en los trabajadores, a quienes tratan de culpar cuando no son los administradores”, expresó.
Afirmó que, los malos manejos están relacionados con el incumplimiento de normas, la aplicación de consumos estimados a los usuarios del servicio, la creación de sobrecostos en las contrataciones.
“Vemos lo mismo que se vio con Unión Fenosa que, creó empresas externas para extraer dineros y en lo último, dejar el cascarón en una situación difícil. Denunciamos que, esto va hacia una nueva intervención”.
El vicepresidente del sindicato aseguró que, iniciaron acciones legales de manera particular y colectiva. De igual forma, le están solicitando al ministro de Trabajo y Viceministro logren incidir en la situación, la cual califica como “grave”.
Para él, la justicia laboral en el país “cojea”, los cuales demoran tiempo.
Entre tanto, en un comunicado, la empresa señaló que, fueron 24 las personas despidas, que en su concepto, no representan un porcentaje significativo en comparación con la plantilla de más de 970 empleados directos y de los más de cuatro mil indirectos.
“Air-e recibió una plantilla propia de 671 personas desde el inicio de operación y aún así con las recientes decisiones ha creado más de 275 plazas laborales directas adicionales, lo cual implica un crecimiento de su planta de un 41%”, explicó en el comunicado.
Le puede interesar: Más de 150 mil viajeros se movilizan durante Semana Santa en la Terminal de Transporte en Cartagena