"Quedan prohibidos los pagadiarios": Alejandro Char, alcalde de Barranquilla
La promesa de campaña de Alejandro Char, de dar fácil acceso a créditos justos para pequeños comerciantes, formales e informales, y arrebatarlos así del flagelo de los 'pagadiarios' o 'gota a gota', ya es una realidad.
El alcalde de Barranquilla oficializó la financiera Distrital 'CrediChévere', creado para promover el acceso a financiación formal para quienes hacen parte de este sector de la economía local y facilitar la gestión del consumo, los pagos y el ahorro, y así promover la inclusión social y el crecimiento económico de la población vulnerable de la ciudad.
“Hoy quiero presentarles CrediChévere, un gran impulso económico para todos nuestros comerciantes. Muy feliz de cumplir con una de las promesas de campaña que más me llega al corazón. Con este importante programa de inclusión social y financiera dinamizaremos la economía de los comerciantes, para que puedan echar para adelante sus negocios, accediendo a créditos justos de hasta 8 millones de pesos y salgan de ese hueco que no los deja prosperar. En Barranquilla hay una nueva señal: ¡Quedan prohibidos los pagadiarios! Cuenten con esa platica, más nuestro acompañamiento y asesoría para llevar sus negocios a otro nivel”, anunció el alcalde en su cuenta de X.
El programa de microcréditos ofrece acceso a créditos con tasas, condiciones y requisitos más favorables a microempresarios, empleados del sector privado, personas excluidas del sistema financiero tradicional por reportes negativos o carteras castigadas. En total se impactarán de forma positiva cerca de 1.333 beneficiarios entre personas naturales y jurídicas.
Y los primeros beneficiarios del programa son un grupo de vendedores informales recién reubicados en los nuevos proyectos comerciales del Centro, como La Esquina del Marquetero y el mercado Gran Bazar.
Los requisitos para acceder a los beneficios:
- Ser personas naturales o personas jurídicas.
- Ser mayores de edad, para el caso de las personas naturales.
- Tener una actividad productiva.
- La población beneficiaria se priorizará acreditando las siguientes condiciones:
- Ser mujer con actividad productiva.
- Ser madre cabeza de hogar.
- Vendedores formales e informales de la Galería Comercial Sredni-La Esquina del Marquetero, Gran Bazar o vendedores informales ubicados en el Centro de Barranquilla y en las distintas plazas de mercado.
- Crédito de Nómina (libranzas en el sector privado).
El monto establecido será hasta 6 smmlv con una tasa de interés fija estimada hasta del 2.5% mensual sobre el saldo pendiente y tendrán un periodo de pago de hasta 24 meses.