Protocolos de manejo de cadáveres se cumplen estrictamente: Secretaría de Salud de Barranquilla
Luego de que la Procuraduría General de la Nación solicitara a las alcaldías de Barranquilla y Soledad, informar acerca del manejo de los cadáveres con causa de muerte por la COVID-19, la Secretaría de Salud de Barranquilla afirmó que en la ciudad se ha dado estricto cumplimiento a los debidos protocolos.
El secretario de Salud Distrital, Humberto Mendoza, indicó que los lineamientos sobre manejo de los cuerpos y la disposición final de los mismos se están llevando a cabo de manera integral.
Por otro lado, aseguró que a través de unas circulares se ha definido estrictamente el paso a paso del manejo de cadáveres y, además, lo que se debe hacer ante un caso de sospecha o confirmación de la COVID-19 fallece en una IPS.
Vea también: Procuraduría pide a Barranquilla y Soledad informar sobre manejo de cadáveres con COVID-19
El funcionario explicó que en este situaciones el cuerpo debe tener doble embalaje y un marcaje que evite confusión entre los cadáveres. Según Mendoza, todos estos requerimientos se han cumplido a cabalidad.
En cuanto a la elevada cifra de fallecimientos a causa del coronavirus en la capital del Atlántico, el secretario de Salud señaló que se debe, en gran medida, a las enfermedades de base de los pacientes.
Lea además: Toque de queda en Barranquilla durante próximo Día sin IVA, ante crisis por COVID-19
"Lo que más está ocurriendo es que en adultos mayores de 70 años, con patologías como la hipertensión arterial o diabetes, la infección llega a un huésped que no está bien en su estado de salud y esto lo afecta", argumentó el funcionario.
Asimismo, Mendoza dio a conocer que el 94% de los pacientes con coronavirus en esta ciudad están en sus casas o ya se recuperaron.
Por su parte, el alcalde Jaime Pumarejo le pidió a las EPS que operan en la ciudad agilizar la toma de pruebas y los resultados, para así mitigar la problemática.