Protesta en el oriente del Atlántico, piden liquidar la concesión Autopistas del Caribe
Habitantes en el Atlántico levantan las talanqueras del peaje de Sabanagrande, ubicado en zona oriental del departamento, como rechazo a la concesión Autopistas del Caribe. De esta manera, le están solicitando al Gobierno Nacional la liquidación total del contrato, de lo contrario, se tomarán de manera indefinida la caseta de cobro, partir del 20 de julio.
"Lo que pasa es que el Gobierno le ha estado dando largas a la concesión. El cierre financiero se debió presentar en 2022; ya se venció el tercer plazo este 21 de mayo para que el funcionario presentara el cierre financiero, pero ahora le dio cuatro meses más. Ahora debe presentar el cierre el 21 de septiembre, pero si las comunidades no están de acuerdo ¿por qué aplazar lo inaplazable y enfrentar la situación que ahora mismo se está viviendo?", cuestionó Rubén Llanos, presidente del Comité No Más Peaje.
Le puede interesar: Dos civiles y un policía muertos deja atentado con carro bomba en Taminango (Nariño)
De acuerdo con Llanos, la concesión, la cual está a cargo de dos peajes en el departamento se hizo a espaldas de la comunidad en 2016.
"Andrade Moreno, presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura de ese entonces, así como Natalia Abello, exministra de Transporte, entregaron una concesión sin las observaciones que hace la ley 787 de 2002, la cual habla de tarifas diferenciales. Por eso es que hoy esta concesión no tiene cierre financiero porque las tarifas se están subsidiando por el Estado, entonces, hay que investigar cómo el Gobierno Nacional, sabiendo esa situación, no la aplicó. Ahora nosotros no estamos para condolernos de ellos", expresó Llanos.
El presidente del Comité manifestó que la caseta de cobro está afectando el desarrollo de los pueblos, varios de ellos, señaló, dependen del turismo, cuyas actividades, aseguró, están disminuyendo.
"Sabanagrande cuenta con un puerto al río Magdalena, donde había restaurantes, actividad social todos los fines de semana y la caseta ahuyentó a las personas porque deben pagar un peaje. Por eso, prefieren quedarse en Barranquilla y no pagar este costo".
De esta manera, expresó que, manifestó que el peaje de Sabanagrande y Galapa tiene tarifas diferenciales de 10.300 pesos y 4.300 pesos, que, a su juicio, no es justo.
Le puede interesar: Capturan a ‘Los Asesores’, red delincuencial que suplantaba a personas para robarles dinero