Maltrato a niña
Niña torturada en Sabanalarga, Atlántico.
Suministrada
26 Oct 2024 11:52 AM

Procuraduría asignó agencia especial para intervenir caso de niña que habría sido torturada por su abuela

Elsy Margarita
Beleño Cantillo
El caso se registró en Sabanalarga, Atlántico.

La Procuraduría General de la Nación asignó agencia especial para intervenir en el proceso de restablecimiento de la niña de siete años, quien habría sido torturada por su abuela y el compañero sentimental de ésta, cuyo caso fue reportado en Sabanalarga, Atlántico.

“Frente al caso conocido de maltrato y tortura de una niña de tan solo siete años en su núcleo familiar, hemos asignado agencia especial para intervenir en el proceso administrativo de restablecimiento de derechos, a fin de verificar que se tomen las medidas efectivas a que haya lugar”, expresó Viviana Mora Verbel, Procuradora Delegada para la Defensa de los Derechos de la Infancia, la Adolescencia, la Familia y la Mujer.

Por este suceso, fueron capturadas, por el delito de tortura en circunstancia de agravación, las dos personas señaladas de cometer "aberraciones" con la pequeña: su abuela de 42 años y su pareja sentimental de 54.

Según las autoridades, ellos le habrían causado lesiones en su cuerpo con pinzas, objetos contundentes, cigarrillos encendidos, a tal punto de desprender sus uñas y sacarle los dientes.
 
"Se evidencia un maltrato físico, psicológico, la cual, había sido producto de muchas lesiones, de muchos casos de aberración, falta de alimento, mala atención, rasguños, quemaduras con cigarrillo, con cuchara caliente en varias partes del cuerpo", indicó el Coronel Harvey Peña, comandante de la Policía en el departamento.

Le puede interesar: Presentan hoja de ruta para reducir emisiones en el sector cementero: apuesta nacional hacia 2030

Una denuncia de la comunidad fue la que le permitió a las autoridades adelantar las gestiones para obtener una orden y realizar la diligencia de registro y allanamiento. En el lugar fueron encontrados elementos usados para la práctica de santería, así como a otros niños, quienes no eran maltratados. 

De acuerdo con el oficial, la pequeña había sido entregada por su madre a la abuela.

"Estamos tratando de ubicarla para poder conocer, de ella, su versión de los hechos".

La menor quedó bajo custodia del ICBF, bajo un hogar sustituto, los presuntos agresores, a disposición de la Fiscalía General de la Nación.

Entre tanto, Mora Verbel, aseveró que, indagan por las acciones adelantadas por parte de las autoridades competentes, frente a la prevención de la violencia que a diario sufren niñas, niños y adolescentes.

Le puede interesar: Cerca de $4 mil millones en pérdidas dejó el paro minero para los transportadores en Antioquia