Problemas de agua e hidroeléctricas provocarán afectaciones de energía, advierte la Procuradora General
Margarita Cabello, Procuradora General de la Nación afirmó que hay preocupación por parte del Ministerio Público por la demora en las negociaciones para solucionar el problema del servicio de energía en la costa Caribe.
De acuerdo con Cabello, la incertidumbre es mayor, por los problemas de agua que, a su juicio, podrían desencadenar inconvenientes con el servicio, pero, además, por el retraso en ciertas exploraciones de pozos de gas.
"Mi visión ya no es de que estamos frente a una posible crisis, sino que, ya estamos en la crisis y le corresponde al gobierno y al sector asumir sus responsabilidades y entregar soluciones rápidas que es lo que se les está pidiendo desde la Procuraduría General de la Nación", expresó Cabello.
Asimismo, indicó que preparan un incidente de desacato, ya que, no están nombrados todos los miembros de la Comisión de Regulación de Energía y Gas, Creg
"No están los miembros de la Creg, estamos tramitando un incidente de desacato y no hay todavía una expresión clara de cuál va a ser la solución si nos vamos cayendo más en crisis porque la intervención, como la hemos visto en otras áreas, como en la salud, por ejemplo, no benefician sino perjudican y traen más déficit y más angustias e incertidumbres para sobre todo la región de la costa Caribe".
Expresó que al Gobierno le corresponde asumir sus responsabilidades y entregar soluciones "rápidas así efectivas".
Le puede interesar: Gobierno presentará en próximos días los términos de un nuevo acuerdo nacional
Hace varios días, el Ministerio Público, anunció que vigilará de manera preventiva la intervención de la empresa de energía Air-e realizada por parte de la Superintendencia de Servicios Públicos.
En su momento, Margarita Cabello, manifestó que el objetivo es garantizar que se mantengan los índices de calidad, cobertura y continuidad en la prestación del servicio en los departamentos de Atlántico, La Guajira y Magdalena.
"La reciente intervención de Air-e ha revivido el fantasma de Electricaribe para los habitantes de la región, por lo que seguiremos atentos para asegurar que se tomen las medidas necesarias", dijo la procuradora.
Igualmente hizo un llamado a las autoridades competentes para que cumplan con el pago de los subsidios pendientes y honren su compromiso con la opción tarifaria para los estratos uno, dos y tres.
"Todo ello, evitar lo que nos preocupa como es un efecto cascado que aumenta el riesgo para el sector energético de la región Caribe y para el resto del país", aseguró.
Cabe mencionar, que, a mediodía de este 12 de septiembre, en Barranquilla, la Superintendencia de Servicios Públicos tomó posesión de la empresa Air-e. Durante la reunión se llevó a cabo el empalme con la compañía.
Le puede interesar: Lo celebra Colombia: James es titular con el Rayo ante Leganés