Presidente de Camcomercio de Barranquilla afirmó que debe restringirse la venta libre de simcards
La preocupación por las extorsiones no cesa en Barranquilla y municipios del Atlántico. Manuel Fernández, Presidente de la Cámara de Comercio del distrito aseguró que, delincuentes usan la información pública de las empresas para extorsionar, en muchas ocasiones, desde las cárceles.
Para el dirigente gremial es necesario apoyar los proyectos de ley que cursan trámite en el Congreso, dirigidos a restringir la venta libre de Simcards.
"Los chips de los celulares no deben venderse en el país, libremente, sin que exista una trazabilidad porque es la única forma de controlar esas llamadas que se dan a gran escala. Otra forma, es controlando las señales desde las cárceles porque muchas veces, los equipos que inhiben las señales de llamadas desde las cárceles, se dañan o no funcionan", manifestó el dirigente gremial.
Fernández resaltó que, el 80% de las llamadas extorsivas , se producen desde los centros penitenciarios, al aseverar quem los delincuentes utilizan la información para hacer exigencias económicas.
Le puede interesar:
Las extorsiones han provocado el cierre de más de 200 tiendas en Barranquilla y su Área Metropolitana, debido al aumento de las exigencias económicas.
En varios sectores del municipio de Soledad, gran parte de los propietarios de negocios han preferido optar por otro tipo de actividades, debido a las amenazas que han recibido.
Esta situación ha provocado todo tipo de reacciones, Eduardo Verano, gobernador del Atlántico, ya le ha solicitado a la cúpula de la Policía, entre acciones, trabajar de manera contundente en el bloqueo de las señales en las cárceles, por ser este uno de los lugares donde sale gran parte de las llamadas.
Por su parte, la Policía afirmó que, el 86 % de las capturas por extorsión quedan con medida intramural por lo cual es importante la denuncia de los ciudadanos.
"A propósito del delito de extorsión, el 66 % por ciento de las llamadas, a nivel nacional, provienen de los centros de reclusión y su impacto es igual en las regiones", señaló la en su momento la Gobernación.
La institución precisó que, el 83 % de los homicidios en el departamento son por sicariato de organizaciones criminales que disputan territorios por el microtráfico, como el Clan del Golfo, Los Costeños, Los Pepes, Los Rastrojos Costeños y Los Papalotes; mientras que, el 58.5 % de las personas que han perdido la vida en homicidios tienen anotaciones penales.
Asimismo, la institución ha expresado que para el control de las cárceles y evitar la extorsión se están haciendo pruebas piloto para el bloqueo de llamadas específicas, con el apoyo de los operadores lo que ha permitido la incautación de 35.000 teléfonos celulares en operativos de control y registros.
Le puede interesar: