Precandidatos presidenciales acordaron no usar 'fake news' como estrategia política
Varios precandidatos presidenciales acordaron en Barranquilla, el 'Consenso Cubo de Cristal', un pacto con el que se comprometieron a usar de manera responsable las redes sociales, teniendo en cuenta que estas se han convertido en escenario de discusión y desinformación.
Según cita el pacto, busca "reconocer que la desinformación masiva amenaza la democracia", por lo que establecieron acuerdos para "combatir la propagación de mensajes de odio; promover la libertad de expresión; fomentar la conciencia crítica de los ciudadanos y rechazar las noticias falsas".
Vea también: Hasta el jueves restablecerían totalmente servicio de energía en Barranquilla y Soledad
Entre los firmantes se encuentran Juan Fernando Cristo, Sergio Fajardo, Paloma Valencia, Mauricio Cárdenas, Efraín Cepeda Jr., Juan Carlos Echeverry, Humberto de la Calle, Roy Barreras, Eduardo Verano, entre otros.
Para Juan Fernando Cristo, el acuerdo no solo debe limitarse al uso individual que cada uno realiza de sus plataformas, sino también desistir del uso de 'bodegas'.
"Las noticias falsas van a hacerle mucho daño no solo a la campaña política, sino a la sociedad colombiana. Tenemos que concentrarnos en una educación digital para que sepa diferenciar entre la verdad y la mentira", señaló.
Lea también: Despiden a locutor que protagonizó agresión contra su expareja, en Atlántico
Entre tanto, la senadora Paloma Valencia aprovechó para asegurar que Oscar Iván Zuluaga fue una víctima en la campaña de 2014 de falsas noticias y falsas acusaciones por parte de Andrés Sepulveda, luego de que este confesara que fue presionado para levantar supuestos falsos testimonios.
"Él es un hombre que recoge el partido, que lo sentimos como un gran líder y que, además, ahora han aparecido todas las mentiras que inventaron para robarle la presidencia", sostuvo Valencia.
Lea además: Recicladores denuncian discriminación en supermercado de Barranquilla
A su turno, el matemático Sergio Fajardo aseguró que, en la medida en la que sigan las agresiones en el trato desde un grupo político al otro, no será posible hacer acercamientos.
"No estamos de acuerdo con la agresión. Podemos discutir acerca de programas, pero la forma de hacer política es sustancial, porque nosotros no podemos llevar a Colombia a la rabia. Respetar y reconocer requiere otra forma, y es la que necesitamos para gobernar", dijo Fajardo.
El evento fue organizado por la firma barranquillera de abogados Pava Arena Díaz, con el apoyo de la Universidad Autónoma del Caribe.