Policía en Barranquilla asegura que ha logrado reducir el 19% en homicidios
Plan Cazador, cuadrantes lineales, mini cuadrantes y las diferentes estrategias que se han venido realizando en Barranquilla y su área metropolitana para contrarrestar el crimen, han sido las principales causas de la reducción de los principales delitos que vienen afectando la ciudad y los municipios del área metropolitana, de acuerdo al informe entregado por las autoridades, asegurando que hasta en un 19% se han disminuido los casos de homicidio.
Señalaron que, además, de los más de 5.000 hombres y mujeres que conforman la Policía Metropolitana de Barranquilla, se han desplegado diferentes acciones para contar con más presencia en las calles, quienes vienen realizando planes de registro a personas y solicitud de antecedentes, 10 puestos de control aleatorios, los cuales están integrados por la seccional de tránsito y transporte, infancia y adolescencia, Sijin, Gaula, inteligencia y los diferentes grupos preventivos que conforman la unidad.
Le puede interesar: ¡Tremendo golpe! 22 capturados en Barranquilla por concierto para delinquir y extorsión
Asimismo, destacaron la implementación del cuadrante lineal, estrategia que, consta de 50 hombres y mujeres especializados en casos de extorsión, los cuales estarán en 27 Cuadrantes focalizados. Estos policiales tendrán a su disposición toda la capacidad tecnológica y logística para cubrir de manera eficaz y oportuna hechos relacionados con todos los delitos pero principalmente contra el delito de la extorsión.
Resaltaron que, llevan 68 capturas por el delito de extorsión, un 32% de reducción en lesiones personales con 63 casos menos en el área metropolitana; 94% de reducción de hurto a comercio con 116 casos menos; 51% de reducción de hurto automotores con 21 casos menos; y 51% de reducción de hurto a motos con 57 casos menos.
Lea también: Avanza proyecto solar en Atlántico en el que se invirtieron 290 millones de dólares
También indicaron que, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, se han realizado 203 diligencias de registro allanamiento en el año, 757 armas de fuego han sido incautadas en el año, 63 vehículos recuperados y 161 motocicletas han sido recuperadas.
Cabe mencionar que pese a estos reportes agremiaciones como comerciantes y la ciudadanía en general se mantienen preocupados por la ola delictiva que afronta no solo Barranquilla, sino todo el departamento del Atlántico, principalmente con los delitos de extorsión.