Polémica por uso de suelo en Barranquilla enfrenta a Tecnoglass y el Grupo Argos
Desde inicios de esta semana, la empresa Tecnoglass expuso una situación con unos predios que pertenecen al Grupo Argos en Barranquilla, y que están aledaños a la compañía, donde pretenden contruir un complejo habitacional.
De acuerdo con lo señalado por Tecnoglass, ellos comparon al Grupo Argos 400 mil metros cuadrados de lotes durante 40 años para construir industria, todos en un mismo sector de Barranquilla. En 2013, se inició la compra de lotes denominados como Portal Empresarial del Norte, no obstante, aseguran que ahora la cementera busca elevar un complejo residencial en los lotes aleadaños que fueron catalogados como suelo empresarial.
En 2015 y 2021, Tecnoglass adquirió dos lotes más dentro del mismo Portal Empresarial del Norte.
Lea también: A Barranquilla llegará un nuevo equipo especializado de la Dijín para combatir criminalidad
La compañía barranquillera asegura que la licencia especifica "claramente" que el uso de esos suelos son de categoría empresarial e industrial, no residencial.
La problemática que expone Tecnoglass con la eventual construcción y adquisición de propietarios en ese complejo habitacional es que estarán en torno a una industria con operación que emana ruidos, tráfico pesado, y "no se puede limitar la operación para no incomodar a los futuros vecinos residenciales", señalan.
"Por estas razones, las ciudades definen el uso de suelo para no mezclar peras con manzanas", añadió la compañía.
Tecnoglass advierte que ante esto, su permanencia en Barranquilla, que genera cerca de 10 mil empleos directos en la ciudad, "está en veremos".
Lo expuesto por Tecnoglass ha generado una avalancha de críticas al Grupo Argos, porque además, no es el único proyecto que ha levantado ampolla.
La cementera también está detrás de la construcción de otro complejo residencial denominado Ciudad Mallorquín, que sería levantado en una reserva ambiental entre Barranquilla y el municipio de Puerto Colombia.
Este miércoles, el Grupo Argos salió al paso a la polémica a través de un video publicado en su red social de X, donde María Clara Aristizábal, gerente negocio de desarrollo urbano explica su posición.
Le puede interesar: Gobernación del Atlántico convoca a consejo de seguridad por extorsiones
"Los POT (Plan de Ordenamiento Territorial) son discutidos y aprobados por los concejos municipales, no por los particulares, el negocio de desarrollo urbano del Grupo Argos no define el POT de Barranquilla", añade también que desarrollo generado por el Grupo Argos le ha aportado a Barranquilla en zonas verdes y espacios públicos, hoteles, comercio, oficinas, cajas de compensación, camas hospitalarias y aportes a estudiantes de universidades y colegios públicos.
El Grupo Argos afirma que en las transacciones hechas con Tecnoglass "incluyeron la clara indicación de que en esa zona de la ciudad era posible que cambiaran los usos y destinación del suelo, acorde a lo que en el furturo se definiera en el POT. De eso quedó expresa constancia en las escrituras públicas de compra-venta, celebradas con Tecnoglass y, se resalta, que los cambios del POT no comprometen la permanencia de su industria en la zona".
Grupo Argos dice que es posible la coexitencia armoniosa entre las industrias y la vivienda digna por lo que reitera que "las puertas están abiertas a buscar alternativas en pro de la convivencia de ambos usos".