.
Comunidad de Puerto Colombia y Policía Nacional.
Captura de pantalla
22 Sep 2024 10:46 AM

'Papiros', una disputa entre la comunidad de Puerto Colombia y la Policía

Adolfo de Jesús
Charris Casseres
Varios de los manifestantes reportaron ser agredidos por la policía.

Momentos de tensión se vivieron en la tarde de ayer sábado en el peaje ‘Los Papiros’ del municipio de Puerto Colombia, Atlántico. 

Varias personas se movilizaron en plan tortuga desde la ‘Y de los Chinos’ hasta la caseta que conduce a la ciudad de Barranquilla para rechazar una vez más el cobro a las categorías 1 y 2. Sin embargo, se presentaron diferencias con la policía nacional, la cual llegó para evitar que se aludiera el cobro del peaje. 

Le puede interesar: Peaje de Turbaco: Ministerio de Transporte extiende suspensión del cobro hasta noviembre

Varios líderes del comité ‘No Más Peaje’, mencionaron que fueron agrados por las autoridades y que no los dejaron ejercer su derecho a la manifestación social. 

“Hoy nuevamente las autoridades ejercieron violencia criminal del estado contra la movilización pacífica en papiros, hubo golpes patadas y nos tiraron hasta el piso”, expresó Karol Solís, líder del comité. 

Por otra parte, quienes hacían presencia en el peaje, menciona que realizaban una protesta pacífica con carteles, flores y pedagogía para enviar un mensaje al gobierno municipal, departamental y nacional en rechazo al cobro de los 3.100 pesos. 

Luego de la situación presentada con el ESMAD, los integrantes de la movilización en el peaje mencionaron que “a partir de hoy ejercemos resistencia en nueva forma, pues ya hemos recibido amenizadas de muerte, hostigamiento, represión y primero son nuestro derechos”. 

Hasta el momento el alcalde del municipio de Puerto Colombia, ni el gobernador del Atlántico, se han pronunciado frente a los inconvenientes que se presentaron el día de ayer en el peaje ‘Los Papiros’. 

Lea también: Un ‘torbellino’ apareció este sábado en el municipio de Sabanagrande, Atlántico

Es importante mencionar que la Gobernación del departamento, días atrás le solicitó a la ANI que se le entregara la administración y la autonomía del tramo de 14 kilómetros para así poder desmontar el peaje que, para muchos de los porteños representa un “barril sin fondo” en su economía diaria. 

Uno de los pronunciamientos del ministerio de Transporte, es que no cobrarían el peaje en “horas picos”, para evitar la aglomeración de vehículos y mejorar la movilidad, pero esta propuesta no fue aceptada por los habitantes del municipio de Puerto Colombia.