La ANI, el Invías y la Gobernación del Atlántico anunciaron el desmonte del peaje 'Papiros'
Luego de tres semanas de protestas en el peaje Papiros, ubicado en el municipio de Puerto Colombia, se realizó un convenio tripartito entre la Gobernación del Atlántico, el Instituto Nacional de Vías (Invías) y la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), sería la figura que se implementaría para que el Departamento asuma el mantenimiento y la operación de la vía al mar entre las ciudades de Barranquilla y Cartagena.
La primera mesa técnica, legal y financiera, se realizó durante el día de ayer martes 24 de septiembre, con el fin de avanzar con el trámite que permita que la administración departamental tome control de 12 kilómetros, en los que actualmente funciona el peaje Papiros.
Lea también: Menores resultaron intoxicadas en Santa Marta al consumir medicamentos psiquiátricos por un reto viral de TikTok
Pedro Lemus, quien es el secretario General de la Gobernación, y para estos días funge como gobernador encargado del departamento del Atlántico, explicó que, "durante el encuentro se discutió los puntos del convenio en el que quedaría estipulado que la vía seguiría siendo nacional, pero que la Gobernación del Atlántico asumiría el manejo, mantenimiento y la sostenibilidad de la misma".
Añadió que, "con optimismo por buen camino estos diálogos estamos hablando de unas sumas aproximadas de 11.000 millones de pesos al año, para poder asumir el mantenimiento de la vida en el horizonte de tiempo en valor presente, son casi 180.000 millones de pesos en los 15 años que la Gobernación ya empieza a analizar y a estudiar cómo vamos a financiar el proceso".
"A Puerto Colombia y sus habitantes, le enviamos un mensaje de optimismo, y los invitamos a mantener la calma y mucha la paciencia, hoy más que nunca estamos ya muy cerca de lograr ese sueño de todos los habitantes del Atlántico y de Barranquilla, estamos trabajando con el protocolo para tumbar la caseta del peaje papiros". Puntualizó el funcionario.
Le puede interesar: Crearon nueva unidad de la Polfa para proteger las rentas en Córdoba
Lemus detalló que la Gobernación asumiría la responsabilidad de tener ambulancias en la zona, carro-talleres y las líneas de emergencia para la correcta operación y la seguridad de los usuarios de la vía.
Además señaló que, "ya se realizó un recorrido con personal técnico de la Gobernación, de la ANI y representantes de la comunidad para corroborar el estado actual de la vía y para realizar un inventario de todos los elementos que la componen, como la iluminación LED, los paneles solares, entre otros".