Ordenan detención domiciliaria a expresidente del Polo Democrático en el Atlántico
Un Juez con función de Control de Garantías cobijó con medida de aseguramiento domiciliaria a Andrés Robles, expresidente del Polo Democrático en el Atlántico, quien es investigado por aparentemente cometer el delito de extorsión.
El exdirectivo no fue enviado a un centro penitenciario, ya que no registra antecedentes judiciales y lo expuesto por la fiscal, según el juez, no es suficiente para imponer dicha medida.
“Considera este juez, sí existe esa inferencia razonable que el imputado puede ser responsable porque se está ejerciendo un costreñimiento, a efecto de evitar una posible captura; y es que incurre en extorsión, no solo quien recibe el dinero también quien interviene o ayuda a que se de esa situación”, aseguró el togado.
Le puede interesar: Clan Quiroz en Cartagena: condenan a más de 8 años a otros dos miembros
El exdirigente de la colectividad fue aprehendido a principios del mes de marzo por el Gaula de la Policía en situación de flagrancia en la calle 30 con carrera 46, en el centro de Barranquilla, cuando supuestamente, recibía 20 millones de pesos producto de una extorsión a un empresario.
De acuerdo con investigaciones, Robles, le habría indicado a la víctima que, al parecer, tenía una investigación en la Fiscalía, lo cual le generaría una orden de captura y que presuntamente un funcionario de la entidad estaría interesado en ayudarle con el proceso si daba un dinero.
Le puede interesar:Algunos gremios en el Atlántico apoyan que comerciantes tengan armas para defensa, pero cumpliendo protocolos
Según las pesquisas iniciales, en el mismo caso estaría involucrado un funcionario del ente acusador y quien no fue capturado porque logró huir entre las personas que estaban contiguo a un centro comercial.
Tras lo sucedido, Robles renunció del partido y en su reemplazo fue designada Pilar Bustamante. En su momento, el Polo Democrático, en un comunicado expresó confiar en la garantía del debido proceso y en la presunción de inocencia, mientras aguardan las decisiones jurídicas, indicó además que, como defensores radicales de la constitución colombiana y de espíritu garantista, salvan dicha presunción de inocencia hasta el último momento.