Nuestra estrategia está surtiendo resultados: Alcalde de Barranquilla sobre baja tasa de desempleo
Luego que el director del DANE, Juan Daniel Oviedo, anunciara que Barranquilla registra la tasa más baja de desempleo entre las principales ciudades colombianas, con el 12.0%, el alcalde Jaime Pumarejo celebró la cifra y la proyección a la baja en cuanto a los índices de desocupación en la capital del Atlántico.
El dato refleja la tendencia en cuanto a niveles de ocupación laboral en el país, en medio de la coyuntura sanitaria derivada del COVID-19.
Para la autoridad local, el indicador es el resultado de la óptima intervención en estrategias de reapertura económica gradual.
Lea aquí: Colombia registra el mayor índice de desempleo de los países de la OCDE
“Barranquilla nuevamente queda situada muy por debajo del promedio nacional, con 12 puntos, el último mes y 13.1 del último trimestre o los últimos meses; lo cual demuestra que nuestra estrategia de una reapertura gradual, responsable y segura, está surtiendo resultados”, indicó el mandatario.
La capital del Atlántico está 10,1 puntos porcentuales por debajo de la tasa promedio de las 23 ciudades principales del país, cifra que de acuerdo a la administración motiva a seguir avanzando.
Lea además: Tengo certeza de que se acabarán los cortes de energía: Duque sobre nuevo operador
“No nos podemos detener, porque todavía hay miles de barranquilleros que necesitan recuperar su empleo o están buscando uno nuevo. Son familias que necesitan ganarse la vida dignamente, nuevamente y por las cuales vamos a seguir trabajando, para dinamizar nuestra economía, para asegurarnos que cada uno de los barranquilleros que lo necesitan, pueda recuperar su empleo”, agregó el burgomaestre.
En el mes de junio, el número de personas empleadas llegó a 718.000, mientras que en agosto fue de 799.000. Durante el mismo período, Barranquilla pasó de 725.000 a 662.000 personas desempleadas desde junio a agosto, consolidando una cifra de desocupación que pasó de 131.000 a 109.000 personas del mes de mayo a agosto.
El Dane estimó en 16.8% la tasa de desempleo nacional y en 19.6% la dinámica de desocupación, para las 13 principales ciudades del país.