Muchos atlanticenses han sido llevados a trabajar con engaños a Polonia, son explotados laboral y sexualmente
Susana de León, coordinadora de la oficina de Migrantes, Refugiados, Retornados y población de acogida del Atlántico, señaló que varios habitantes del departamento, especialmente, jóvenes, han sido llevados a trabajar en Polonia, con engaños, según la funcionaria, inicialmente les ofrecen significativas sumas de dineros, pero una vez, allá, los despojan de los documentos, los explotan laboralmente y los violentan sexualmente.
"Están en condiciones muy difíciles".
Indicó que, los encargados del reclutamiento hacen parte de organizaciones que ganan un dinero por llevárselos.
"Sé que de Polonuevo se han ido, sé que, de Manatí, Campo de La Cruz, de Santa Lucía porque, además, esa gente es especializada y saben a dónde pueden llegar y les ofrecen dólares, cantidades de dinero y la gente cree que eso es fácil, pero eso no es así".
Le puede interesar: En Atlántico se han registrado 51 feminicidios en lo corrido del 2024
Afirmó que una vez están en Polonia, el retorno a Colombia se les dificulta por tres razones: uno porque los amenazan, dos porque se encuentran indocumentados y tres, por falta de dinero.
"Conocimos de un señor, quien está allá mirando a ver cómo se regresa a Colombia. Aseguró que tenía en redes un grupo conformado por mil colombianos que estaban en las mismas condiciones y sabía que había muchas más".
De León desconoce el número de atlanticenses que quedaron en manos de esa red. Sin embargo, le están haciendo un seguimiento y con Migración Colombia, mirar cómo avanza el movimiento.
"Eso hay que solicitarlo desde Bogotá. Es un proceso largo, pero estamos en esa tarea y tratando de investigar las cifras".
Le pidió a las personas asegurarse de que lo que les están prometiendo sea cierto.
"Nada les garantiza de que lo que les están pintando, sea cierto. Hay que tener mucho cuidado con eso", advirtió De León.
Igualmente, señaló que, ninguna autoridad puede detener a alguien que se va voluntariamente.
"Es imposible detenerlo o saber realmente a qué van porque ellos pueden decir que se va de viaje a Europa, pero no dicen a qué van de verdad".
Le puede interesar: Capturan a integrante del Clan del Golfo señalado de varios homicidios en el Cesar