Los cambios sustanciales en el aeropuerto Ernesto Cortissoz, se estarían ejecutando en 2025
Desde el 1 de septiembre, la Aeronáutica Civil asumió la operación del aeropuerto Ernesto Cortissoz, ubicado en Soledad, Atlántico, el cual, presta sus servicios a Barranquilla. Eduardo Verano, gobernador del departamento, solicitó garantizar la ejecución de las obras que se requieren para asegurar la comodidad de los usuarios y que el proceso de transición no tenga traumatismos.
Manifestó que, el paso a seguir es que todos los gremios y fuerzas vivas del Atlántico se unan para sacar adelante el terminal aéreo.
"Si nosotros ponemos a vibrar este aeropuerto, no solamente en materia de pasajeros sino también en carga, seguramente tendremos una mayor actividad económica, que es la que necesitamos para que florezca nuestra economía".
Le puede interesar: Día triste para Millonarios y el Fútbol Colombiano: Javier Acosta se despidió de este mundo
Por su parte, Joaquín Buitrago, director general norte de la Aeronáutica Civil indicó que trabajarán con contratos de mantenimiento y algunos mejoramientos básicos con la infraestructura que tienen. No obstante, los cambios sustanciales se llevarían a cabo a partir del próximo año.
"A partir del 2025 en enero, la terminación de los proyectos que están inconclusos: área internacional, área de maletas, está casi listo, le falta unas pinceladas finales, entonces, ese el plan".
De esta manera, el Gobernador espera que sean finalizadas las obras sin terminar y el aeropuerto adquiera dinamismo, no solamente en materia de pasajeros, sino también en carga a raíz de una mayor actividad económica.
Según datos de la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, hasta el momento el tercer periodo de intervención en el Cortissoz llega al 72, 2 % y el tiempo de entrega estaba previsto para el 18 de junio de 2023.
La ANI indica que las obras del muelle internacional están en 38 %, el complemento del edificio central de la terminal de pasajeros está en 2 %, el complemento de la parte eléctrica y la adecuación y construcción de nuevos pasajeros no ha iniciado.
El edifico de carga está en 85 %, las instalaciones de la sanidad están completamente terminadas, el edificio de recibo de maletas nacionales está en 74,83 %, el corredor estéril del ala internacional 80 %, entre otras áreas.
Entre tanto, Alejandro Char, alcalde de Barranquilla, expresó en su cuenta de X que espera que culminen las obras de: muelle internacional y corredor estéril; Área de recibo de maletas nacionales y traslado de la zona de carga.
Mediante un proceso jurídico se decretó la terminación y liquidación del contrato de concesión debido a la exigencia de una fuerza mayor (Covid 19) y la exoneración del grupo Aeroportuario del Caribe S.A.S. de cualquier obligación de pago a favor de la ANI.
El siguiente paso es la etapa de reversión de la administración de la terminal área en cabeza de la Aeronáutica Civil en un período que se haría entre los 180 y 540 días, fecha máxima que se cumpliría el 21 de diciembre del 2024.
No obstante, se tomó la decisión de hacer efectiva esta transición el próximo domingo 1 de septiembre.
Para Verano, la terminal aérea es pieza clave para que florezca la economía del departamento, y que es punta de lanza de una estrategia de crecimiento económico.
“Desde la Aerocivil son conscientes del rol que les toca jugar para ajustarnos para ordenarnos, pero a partir del primero de enero los cambios van a ser sustanciales, en materia de terminar las obras, la sala internacional todo lo que tiene que ver con las bandas transportadoras todo lo que tiene que ver con los equipos de alta tecnología que necesitamos que tenga nuestro aeropuerto para que sea moderno pujante y eso es el compromiso que queremos sellar nosotros desde la Gobernación".
Le puede interesar: Encuentran delfín muerto en playas del francés, en Santiago de Tolú