
La facultad de Bellas Artes de la universidad del Atlántico, en Barranquilla, recibió por parte de la Sociedad de Activos Especiales SAE, una de las mansiones del barrio El Prado, conocida como ‘Casa Villa de Arte’, que para la década de los 70 y 80 fue propiedad del Clan Nasser - Arana, dedicados al tráfico de drogas.
La SAE consideró que el acuerdo de comodato que se había pactado entre entre la universidad y la sociedad de activos, no era la forma idónea para garantizar el funcionamiento continuo de la Facultad de Bellas Artes, ya que ha generado costos significativos en pólizas de seguro y otros gastos.
Lea también: Hallan sin vida a una líder de Achí, Bolívar: esto es lo que se sabe de su muerte
El anuncio sobre la entrega del inmueble lo dio la presidente de la SAE, Amelia Pérez Parra, al indicar, "reafirmamos el interés de la SAE porque el predio Casa Villa Arte continúe en manos de la Universidad del Atlántico. Lo único que queremos es que quede claro que la figura del comodato no era lo más apropiado para este inmueble".
La mansión es considerada por el Ministerio de Cultura como un ‘Bien de interés cultural del ámbito nacional’.
El proceso se logró luego de que Carlos Andrés Hernández Kligman, Jefe de la Oficina de Planeación de la universidad del Atlántico, enviara una solicitud el pasado 18 de marzo de 2025, a la Sociedad de Activos Especiales para la continuación del trámite de Destinación Definitiva del inmueble, para el funcionamiento de la universidad.
En el oficio Hernández Kligman manifestó preocupación tras una respuesta que había recibido la alma mater donde la SAE les indicaban que, “el inmueble identificado con el número FMI No. 040-57865, no se encuentra disponible para continuar con el trámite de Destinación Definitiva”.
Por dicha respuesta, el funcionario puntualizó que, "la decisión representa un serio inconveniente para la Universidad y para toda la comunidad académica, en el sentido que, desde que el bien fue puesto a disposición de la U, se han realizado inversiones significativas por un valor total de $399.542.500 millones de pesos".
Le puede interesar: Tiendas de alimentación comunitaria en La Guajira: Un oasis en medio del desierto
Añadió que, "la Universidad del Atlántico, en cumplimiento de la normatividad vigente, no puede realizar inversiones en predios que no sean de su propiedad. Sin embargo, estas inversiones fueron realizadas bajo la premisa de que el inmueble sería destinado de manera definitiva a la institución de educación superior".
Cabe resaltar que, el inmueble había sido entregado bajo la modalidad de comodato por la Sociedad de Activos Especiales SAE, a la Universidad del Atlántico. Tras un reclamo que hicieron los estudiantes al presidente Gustavo Petro, en octubre de 2023 en Barranquilla, dicho comodato se dio para un periodo de 6 años.