La Procuraduría vigilará el cumplimiento de los compromisos establecidos en la Cumbre de Energía
La Procuraduría General de la Nación anunció que vigilará de "manera estricta" el cumplimiento de los compromisos adquiridos por cada una de las entidades participantes en la Cumbre de Energía realizada en Barranquilla, donde participó el Gobierno Nacional, generadores, alcaldes, gobernadores y representantes de la empresa de energía Air-e.
En este sentido, señaló el Ministerio Público que, seguirá acompañando a las diferentes instancias que buscan una salida a la crisis que se registra.
" Siempre en representación de la sociedad y como garante de los derechos de los consumidores y del cumplimiento de la ley".
Le puede interesar: Capturan a cinco presuntos integrantes de la banda 'Los Off' por manipular medidores de energía en el Atlántico
El órgano de control destacó que la Comisión de Regulación de Energía y Gas -CREG –finalmente haya logrado tener quorum con cuatro miembros expertos en propiedad, aunque, manifestó: " aún falta la designación de dos más, pues su rol en la solución de esta problemática es determinante tanto en la parte técnica como jurídica".
Durante el encuentro surgieron tres propuestas:
La primera tiene que ver con la renegociación de contratos de los generadores de energía, con las empresas Air-e y Afinia, las cuales tienen operaciones en los departamentos de la costa norte del país.
La segunda propuesta es que, en el mes de agosto, debe quedar listo la modificación del marco regulatorio para ofrecer alivio de tarifas diferenciales en sectores vulnerables.
La tercera consiste en mesas de trabajo para articular medidas estructurales, con el objetivo de obtener resultados.
Tras la cumbre, Vanessa Torres, alcaldesa del municipio de Campo de La Cruz en el Atlántico, fue tajante en su posición, al calificar como "una reunión más", el encuentro, al señalar que no hay una solución clara a la problemática del servicio que tienen los habitantes de la costa norte del país.
"El ministerio está dando la cara, el ministro tiene toda la disposición y todas las ganas", expresó. Sin embargo, indicó: "Vemos que las generadoras no tienen la disposición, no tienen las ganas y si el Gobierno Nacional no mete en cintura a los generadores, no vamos a salir adelante".
A su turno, Jairo Aguilar, gobernador de La Guajira, señaló que, la verdadera satisfacción la tendrán cuando se obtengan tarifas justas. Manifestó que el compromiso es buscar soluciones.
Le puede interesar: Air-e espera que con renegociación de contratos se deduzca costo del kilovatio en la costa Caribe