Tras las fuertes lluvias con ráfagas de viento que afectaron a Barranquilla durante la noche de este lunes, la Alcaldía distrital anunció que, mantiene activado el plan de contingencia con la instalación de un Puesto de Mando Unificado (PMU), desde el cual se están coordinando las acciones de atención a las emergencias presentadas.
Señalaron que, de manera conjunta con las empresas de servicios públicos y organismos de socorro, han permanecido al frente de las labores de evaluación y atención de emergencias procurando solucionar las distintas situaciones y superar lo más pronto posible los daños en vías, viviendas y edificaciones que están siendo reportados por los ciudadanos.
Asimismo, se tiene maquinaria dispuesta para dar prioridad a los trabajos para habilitar las vías que resultaron afectadas por redes y árboles caídos. De manera inmediata, al Cuerpo de Bomberos se le realizó la dotación de motosierras y equipos para apoyo en la remoción de árboles con mayor celeridad.
También se realiza seguimiento a semáforos que quedaron fuera de servicio para su mantenimiento o en espera de reactivación de energía en zonas que quedaron con falta de fluido eléctrico. De igual manera, se lleva a cabo atención prioritaria en los sectores más afectados, por parte de cuadrillas integradas por personal de las distintas dependencias de la Administración distrital, en articulación con empresas de servicios públicos.
Lea también: Alcaldía de Chía establece toque de queda en cuatro veredas por problemas de seguridad
El Distrito, de manera articulada trabaja de la mano con las empresas de servicios públicos para apoyar las distintas acciones de atención a las emergencias reportadas. En el caso de Triple A, la empresa está acompañando para la rápida recolección de escombros, árboles y ramas, atendiendo las necesidades de seguridad y movilidad de la ciudadanía.
La empresa Air-e reporta que continúan en reparaciones para el restablecimiento del fluido eléctrico en los barrios afectados. Debido a la caída de árboles y postes de energía, consecuencia de las fuertes corrientes de viento, algunos cableados y sistemas eléctricos se vieron fuertemente afectados. Sin embargo, se ha restablecido el servicio de energía en casi la totalidad de las viviendas.
Le puede interesar: Denuncian que Gobierno estaría sacando a campesinos de sus tierras para dárselas a desmovilizados
De acuerdo con el Ideam, durante la noche del lunes se registraron vientos de hasta 79 kilómetros por hora, ráfagas que se intensifican acompañadas con lluvias. La entidad dio a conocer que estas condiciones climatológicas se mantendrán en Barranquilla y el Atlántico con probabilidades de entre el 30% y el 50% para este martes.
Correspondiendo a la onda tropical número 38 que está transitando por la parte central del mar Caribe colombiano, por lo que sus efectos se han sentido principalmente en los departamentos de Magdalena, Bolívar y Atlántico.